Tipo: Automóvil WRC (World Rally Championship)
Año de entrada en servicio: 2019
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El HYUNDAI i20 es el modelo utilizado por el Hyundai World Rally Team para el Campeonato Mundial de Rally a partir de 2017.
La imposibilidad de realizar una evolución profunda del i20 COUPE WRC no impidió que el equipo de ingenieros de HYUNDAI llevara a cabo pequeños retoques en aquellos aspectos en los que el reglamento autorizaba a hacerlo.
El motor recibió una nueva culata y, para limitar la tendencia al subviraje del coche en algunas superficies, se probaron nuevos ajustes de la suspensión. También la transmisión se reajustó con el fin de mejorar la competitividad de un coche al que se le resistían los títulos.
Con un peso en vacío de 1.190 kilogramos, el HYUNDAI i20 tenía una longitud de 4,10 metros y una anchura de 1,88 metros. La distancia entre ejes era de 2,57 metros.
El motor era turbo de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 1.600 cc, de inyección directa, con un diámetro de 83 mm y una carrera de 73,9 mm. La potencia máxima era de 380 CV a 6.500 rpm. El par máximo era de 450 Nm a 5.500 rpm.
Contaba con una caja de cambios secuencial de 6 velocidades y embrague cerámico-metálico de doble disco. La suspensión era de tipo MacPherson con amortiguadores ajustables, mientras que el sistema de frenado BREMBO estaba equipado con pinzas de 4 pistones y discos de cuerda automática con 300 mm de diámetro en tierra y 370 mm en asfalto. Montaba ruedas de 18" sobre asfalto y 15" sobre grava y utilizaba neumáticos MICHELIN.
De cara a la temporada de 2019, HYUNDAI relevó al director deportivo, Michel Nandan, por el italiano Andrea Adamo, responsable tanto del desarrollo del programa de carreras, como del desarrollo del i20 R5 de rallies y del i30 N TCR de circuito. La gran novedad de 2019 fue el fichaje de Sébastien Loeb, 9 veces campeón del mundo, para alternar el tercer coche del equipo con Dani Sordo.
El 16 Rally d'Italia Sardegna se celebró del 13 al 16 de junio de 2019 y contó con un itinerario de 19 tramos sobre tierra, con un total de 310,52 kilómetros cronometrados. La victoria fue para el piloto del HYUNDAI i20, Dani Sordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario