Año de entrada en servicio: 1914
Escala: 1:600
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Junio de 2012
Comentario: El HMS IRON DUKE fue un acorazado tipo DREADNOUGHT, líder de su clase que se componía del HMS BENBOW, HMS EMPEROR y el HMS MARLBOROUGH. Su dotación era de 925 tripulantes.
Era similar a la clase anterior KING GEORGE V pero con mayor blindaje bajo el agua y una batería secundaria de 152 mm. Su construcción se inició el 12 de enero de 1912 en los astilleros PORTSMOUTH DOCKYARD. Fue botado el 12 de octubre de 1912 y asignado en marzo de 1914.
Con un desplazamiento a plena carga de 29.500 toneladas, su eslora era de 195 metros, su manga de 27,40 metros y su calado de 9,75 metros. Su sistema de propulsión se componían de 18 calderas BABCOCK & WILCOX, con 4 turbinas PARSONS, con una potencia de 29.000 CV, que accionaban 4 hélices que le proporcionaban una velocidad máxima de 21,25 nudos (38,89 km/h), con una autonomía de 25.928 kilómetros a una velocidad de 10 nudos (18,52 km/h).
El armamento se componía de 10 cañones de 343 mm (cinco torres), 12 cañones de 152 mm, 2 cañones de 76,2 mm antiaéreos y 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
El HMS IRON DUKE fue asignado a la 2ª ESCUADRA ACORAZADA de la HOME FLEET, siendo el buque insignia del almirante Sir John Jellicoe.
En 1919 el HMS IRON DUKE fue destinado al Mediterráneo, como parte de la fuerza aliada que apoyó a los rusos blancos, en la guerra civil que siguió a la Revolución Bolchevique. Entre 1926 y 1929 formó parte de la Flota del Atlántico.
En 1931 fue desarmado, aprovechándose los cañones como defensas costeras, y utilizado como buque escuela. Al inicio de la II Guerra Mundial, el HMS IRON DUKE fue situado en la base de Scapa Flow y utilizado como barco almacén.
Sufrió daños durante el bombardeo alemán del 17 de octubre de 1939, aunque fue reparado. En 1946 fue vendido para el desguace, que se realizó en Glasgow.
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