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​🚌​👉​ PEGASO 6038 EMT | AUTOBUS URBANO | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Autobús urbano 
Año de entrada en servicio: 1986 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO fue un autobús urbano de tipo autoportante desarrollado por ENASA en los años 80 para solucionar los problemas que el aumento de la demanda de transporte en las grandes ciudades estaba creando a las empresas de transporte en superficie.
Con una concepción de carrocería más moderna que los tipos que circulaban en la época, el nuevo autobús fue utilizado en grandes ciudades, como Barcelona y Madrid y sustituyó al PEGASO 6035.
Se trataba de un autobús de dimensiones estándar y estructura autoportante tipo monocasco, con motor horizontal, longitudinal, situado en la parte trasera del vehículo. Esta disposición del motor permitió que el piso, hasta aproximadamente la mitad del autobús, estuviera sólo a 650 mm del suelo, de modo que se podía acceder al vehículo a través de un único escalón en los accesos, algo novedoso y sorprendente en la época. Tenía la entrada por la parte delantera y la salida por el centro con puertas de doble hoja.
Con un peso total en carretera de 16.000 kilogramos, el PEGASO 6038 tenía una longitud total de de 11,23 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 3,00 metros. Podía llevar un pasaje de hasta 6.700 kilogramos. La distancia entre ejes era de 5,60 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior, de 1,83 metros. El autobastidor era de sección de doble T, estampado en acero aleado y tratado térmicamente.
La planta motriz consistía en un motor tipo diésel de 4 tiempos tipo 9107, de 6 cilindros en línea, una cilindrada de 10.518 centímetros cúbicos y una potencia de 200 CV. Contaba con un cambio de 4 velocidades sincronizadas tipo WILSON GB 340. El eje delantero era modelo 4499 rígido, sección doble T. El puente posterior era tipo 4995.07 flotante.
La suspensión delantera era de ballesta, amortiguadores, neumática y torpress. La trasera era de ballesta, barra estabilizadora, amortiguadores, neumática y torpress. Contaba con frenos de servicio, con mando por aire comprimido; de aparcamiento y emergencia, tipo MGM y freno de motor, actuando sobre el escape. Las llantas eran de tipo reforzado de 8,00 x 20" y, los neumáticos eran de 11,00 x 20".
El prototipo del autobús 6038 se presentó en la edición del Salón Expomóvil de 1978. Se había tenido especial cuidado en simplificar y diseñar la colocación de los mandos para hacer más relajada la conducción, el asiento era anatómico y el puesto de conducción gozaba de amplias ventanas, así como una excelente visibilidad gracias a los grandes cristales delanteros.
El PEGASO 6420 fue el sustituto del 6038. Era una versión bajo licencia de MAN SL/200 inspirado en el VOV-1.  Era un autobús autoportante con el motor situado en la parte trasera, una característica que hacía que en los accesos fuera aún más bajo que el 6038.

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