País de origen: España
Tipo: Camión Ligero
Año de entrada en servicio: 1988
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El PEGASO EKUS 1210-6 fue un camión ligero producido por ENASA, que se empezó a comercializar en 1988.
Entre 1986 y 1992 ENASA comercializó en España furgones VOLKSWAGEN y camiones ligeros MAN bajo la marca PEGASO EKUS.
La EKUS ya era conocida en España pues había sido ofrecida por SEAT, anteriormente. En su aspecto exterior, sólo se distinguían de los camiones MAN por los anagramas y la colocación de las ópticas en la calandra del vehículo.
La gama de camiones ligeros de PEGASO se basaba en el MAN G90. Los diferentes modelos fueron denominados 1210-6, 1215-8 y 1215-9. El 1210-6 tenía un peso total cargado de 6.500 kilogramos y montaba un motor diésel de 3,8 litros, que desarrollaba 90 CV a 3.000 rpm, con un par máximo de 25 mkg a 1.600 rpm.
El 1215-8 y el 1215-9 tenían 8.000 y 9.000 kilogramos de PMA, respectivamente, y compartían un propulsor diésel de 5,7 litros y 136 CV a 3.000 rpm y 36 mkg a 1.600 rpm. Estos camiones montaban una caja de cambios VOLKSWAGEN de cinco velocidades y puente posterior de reducción simple. La gama de camiones ligeros contaba con una suspensión por ballestas, con amortiguadores y barra estabilizadora. La cabina era abatible.
El PEGASO EKUS 1210-6 tenía una longitud total de 6,55 metros, una anchura de 2,06 metros y una altura de 2,93 metros. La distancia entre ejes era de 3,6 metros. La longitud máxima de la caja era de 4,68 metros.
La planta motriz del EKUS 1210-6 consistía en un motor diésel de 4 tiempos, de 6 cilindros en línea, de 5.687 cm3, con una potencia de 136 CV.
El PEGASO EKUS fue muy utilizado como vehículo de auxilio en carreteras. Se llegaron a emplear las dos versiones del EKUS, en función del tipo de servicio ofrecido. El PEGASO 75.28, el más ligero, se carrozó como grúa y portacoches. El 1210-6 tenía una capacidad de carga mayor, pudiendo llegar a transportar dos coches superpuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario