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🚝👉 SERIE 251 | LOCOMOTORA ELECTRICA | RENFE | MITSUBISHI | MAQUETAS ELECTROTREN

País de origen: Japón
Tipo: Locomotora eléctrica
Año de entrada en servicio: 1982
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: La SERIE 251 de RENFE consistía en 30 locomotoras eléctricas fabricadas por MITSUBISHI, que fueron entregadas entre 1982 y 1984.
Este tipo de locomotoras corresponde a la SERIE EF66 de JAPANESE NATIONAL RAILWAYS (JNR). Las dos primeras fueron fabricadas en Japón por MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION (MELCO) y llegaron a Barcelona, en el buque SWEET FLAG, el 30 de abril de 1982.
El resto de locomotoras se fabricaron en España bajo licencia. Participaron en su producción: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (CAF) con 18 locomotoras, MATERIAL Y CONSTRUCCIONES S.A. (MACOSA) con 10 locomotoras, WESA y GENERAL ELÉCTRICA ESPAÑOLA (GEE). La última locomotora de la serie fue producida el 2 de marzo de 1984.
Las locomotoras que llegaron desde Japón, tuvieron que pasar por un periodo de pruebas antes de que pudieran ser puestas en servicio. Se les acopló un tren locomotora RENFE SERIE 277, debiendo remolcar alrededor de 650 toneladas.

El trayecto de prueba se iniciaba en Busdongo (Comunidad Autónoma de Castilla y León) y terminaba en Pola de la Lena (Principado de Asturias) y, durante el mismo, se probaba el freno eléctrico, los esfuerzos de tracción, los patinajes y la carga máxima que la 251 podía remolcar en rampas de 20 milésimas.
Las locomotoras de la SERIE 251 superaron las pruebas de patinaje, mejor que las más modernas y potentes de la SERIE 253.
Con un peso máximo de 138 toneladas, la SERIE 251 tenía una distancia entre topes de 20,70 metros, una anchura de 3,19 metros y una altura de 4,28 metros. Su disposición de ejes (UIC) era B'B'B', con un peso por eje de 23 toneladas. El ancho de vía era de 1.668 mm. La planta motriz consistía en 3 motores dobles MB-3200-B3 con una potencia máxima de 4.980 KW, que le proporcionaban una velocidad máxima de 160 km/h. La electrificación era de 3.300 KV CC. Su transmisión era monorreductora (GV 2,91) y birreductora (PV 4,42).
Su sistema de seguridad era ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que consiste en un mecanismo que detiene el tren de manera automática si el agente de la conducción no respeta lo indicado en las señales. También contaba con pedal de hombre muerto, que detiene la locomotora al dejar de pisar el maquinista, el sistema tren tierra (sistema analógico de radiotelefonía que se utiliza para comunicar el tren con el puesto de mando) y pararrayos.
Los frenos de la SERIE 252 eran de tres clases: Eléctrico-reostático, neumático y de vacío. Los techos se dividían en tres secciones con paneles desmontables para facilitar el acceso a los encargados del mantenimiento. En la parte frontal, la locomotora contaba con un enganche de tracción de 100 toneladas y topes instalados en un cabecero desmontable.

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