lunes

VEHICULO M561 GAMA GOAT (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Vehículo semi-anfibio todo terreno 6x6
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Abril de 2015

Comentario: El M561 6x6 fue un vehículo semi-anfibio todoterreno que entró en servicio en 1969 y fue fabricado hasta 1973. La producción total fue de 15.274 unidades.
El M561 fue diseñado a partir de los informes del ejército francés que luchaba en Vietnam en los que se aseguraba que los camiones estadounidenses suministrados no eran adecuados para el terreno pantanoso, selvático y lleno de desniveles. En 1959 el organismo Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) financió un proyecto para desarrollar un camión táctico adecuado para el sudeste asiático.
A simple vista parecía un vehículo de 4 ruedas que llevara un remolque pero, en realidad, era un solo vehículo ya que, la sección delantera se unía a la trasera por medio de una junta de articulación que le proporcionaba gran flexibilidad.
De esta manera, podía lograr un ángulo de aproximación (ángulo de transición formado en el punto en el que el plano horizontal se convierte en una inclinación ascendente) de 62 grados y el ángulo de salida (formado por la prolongación del eje del pivote, sobre el que gira la rueda, con la prolongación del eje vertical que pasa por el centro de apoyo de la rueda y cuyo vértice coincide con A), de 45 grados.
Aunque el vehículo demostró poder hacer más cosas que cualquier otro en tierra, sus capacidades semi-anfibias se quedaron cortas ya que, el único medio de propulsión con que contaba en el agua, era la rotación de los neumáticos. El M561 estuvo en servicio entre 1969 y 1990.
Diseñado entre 1962 y 1966 por CHANCE-VOUGHT AIRCRAFT, el contrado de construcción fue llevado a cabo por CONDEC que tenía fábricas en Charlotte (Carolina del Norte), Greenwich (Connecticut) y Nueva York. Finalmente, la producción se trasladó enteramente a Charlotte, donde los costes de producción eran menores.
Con un peso en orden de marcha de 3.300 kilogramos, el M561 tenía una longitud de 5,8 metros, una anchura de 2,1 metros y una altura de 2,3 metros. Su dotación era de un tripulante. Se diseñó una variante como ambulancia, la M792.
La planta motriz consistía en un motor DETROIT DIESEL 53, con una potencia de 101 CV, tracción 6x6, que le proporcionaba una velocidad máxima de 90 km/h en carretera, con una autonomía de 680 kilómetros.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:35

1. Todas las piezas del kit.
2. Tras aplicar color caqui a las piezas, pinto a mano los neumáticos.
3. Armo la suspensión delantera y trasera del vehículo.
4. He pintado las piezas de la cabina y las he puesto en su lugar, según los planos.
5. Una vez secos los neumáticos, armo las ruedas...
6. ...y las instalo en el vehículo.
9. Seguidamente empiezo a montar la caja...
10. ...de la parte trasera.
11. Detalle del cabrestante del vehículo.
12. Armo la suspensión trasera del remolque articulado...
13. ...y continúo con el montaje de la parte...
14. ...trasera, que uno...
15. ...a la articulación de la parte delantera. Le pongo las ruedas.
16. Para terminar, le pongo las calcas.
Imágenes del Episodio DIOSES DE LA VELOCIDAD de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: