viernes

🚃👉 COCHE CIWL TIPO LX | VAGON DE PASAJEROS DE LUJO | ORIENT EXPRESS | EIC | MAQUETAS ELECTROTREN

Países de origen: Gran Bretaña y Francia
Tipo: Coche cama
Año de entrada en servicio: 1928
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotrén


Comentario: La COMPAGNIE INTERNATIONALE DES WAGONS-LITS (CIWL) fue fundada por George Nagelmackers en 1874, convirtiéndose en el principal operador europeo de coches cama y vagones restaurante.

El símbolo WL flanqueado por dos leones a cada lado era sinónimo de lujo y calidad, formando sus vagones parte de trenes famosos como: ORIENT EXPRESS (París-Estambul), EXPRESO DEL NORTE (París-San Petersburgo), TRAIN BLEU (París-Calais), TRANSIBERIANO (Moscú-Vladivostok-Pekín), FERRY NOCTURNO (Londres-París).
Los coches cama LX (abreviatura de lujo) del tipo LX16 fueron construidos entre octubre de 1928 y septiembre de 1929 en Aytré (La Rochelle, Francia) por ENTERPRISES INDUSTRIELLES CHARENTAISES (EIC). La producción total fue de 60 unidades, siendo vagones de 10 departamentos (6 de dos camas y 4 de una).

Entre 1966 y 1973, 13 coches LX16 fueron vendidos a RENFE. Los coches CIWL tipo LX20 fueron fabricados entre marzo y octubre de 1928 en Saltey (Birmingham, Gran Bretaña) por METROPOLITAN CAMMEL CARRIAGE & WAGONS CO. LTD (MCC&W).
La producción total fue de 30 unidades, siendo vagones divididos en 10 departamentos de 2 camas. Exteriormente no se diferenciaban del tipo LX-16. Entre 1966 y 1973, 14 coches LX20 fueron vendidos a RENFE. Fueron dados de baja en 1988.
Tanto en el Armisticio de 1918 en el que Alemania firmó la rendición, como el Armisticio entre Francia y Alemania en 1940, se llevaron a cabo en el CIWL 2419. El vagón fue llevado como trofeo a Alemania y, finalmente, destruido por las SS en 1945.

No hay comentarios: