lunes

🚒👉 BARREIROS SAETA 65 | CAMIONES CISTERNA | VEHICULOS CONTRA INCENDIOS

País de origen: España
Tipo: Camión cisterna de bomberos
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El SAETA 65 fue una camión producido por BARREIROS DIESEL, SA que empezó a comercializarse en 1966.
La empresa BARREIROS DIESEL, SA fue fundada en el distrito de Villaverde (Madrid) en 1954 por Eduardo Barreiros Rodríguez, hijo de un conductor de autobuses y mecánico de profesión. El negocio, en principio, se enfocó a la fabricación de motores diésel. El primer motor producido fue el EB-2, de dos cilindros y para tractores. El siguiente motor fue el EB-6 de 90 CV y fue un gran éxito.
En 1966 apareció la gama de camiones SAETA, con una cabina, con capacidad para tres bomberos, parecida a la "Panoramic" que montaba la empresa francesa BERLIET. La serie SAETA disponía de una capacidad de carga útil que iba desde los 1.800 kilogramos del modelo 15, hasta los 7.525 kilogramos del modelo 75.  La gama SAETA comprendía los siguientes tipos de camión: el 4x4, el SUPER SAETA, el 15, el 25 (normal y largo), el 35 (corto y normal), el 45, el 55 (corto, normal y normal con motor de la serie D), el 65 (corto, normal y con motor D-135), el 70 y el 75 (con nueve variantes diferentes). 
Los SAETA compitieron en el mercado español de la década de 1960 con los PEGASO COMET de características muy similares, y con modelos más pesados de marcas de tipo EBRO, AVIA y NAZAR.

El BARREIROS SAETA 65 era un camión ligero para el segmento entre las 7 y 11 toneladas de peso total. Su motor A26, diésel de 6 cilindros, tenía una potencia de 90 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 85 km/h. La caja de cambios DAVID BROWN modelo  542-S-9 era manual, de 5 velocidades y 1 marcha atrás. Dependiendo de la versión corta o normal, la distancia entre ejes era de 3,28 ó 2,90 metros. Su depósito de combustible tenía una capacidad para 100 litros de gasóleo.
El peso máximo autorizado del SAETA 65 era de 9.650 kilogramos, con una tara de 4.150 kilogramos. La suspensión delantera era de ballestas semielípticas con gemelas y, la trasera, de ballestas simples con patín. Contaba con amortiguadores hidráulicos telescópicos en el eje delantero.
El equipamiento específico para bomberos del SAETA 65 consistía en una cisterna de forma elíptica de 5.000 litros, con una boca de hombre para tareas de limpieza y mantenimiento. También llevaba cuatro extintores de dióxido de carbono CO2, tras la cabina y dos más en la parte trasera.
Sobre la cisterna se situaba una escalera colisa de tres tramos y dos escaleras más de dos tramos instaladas en cada lado de la cuba. Un faro adicional en la parte delantera suministraba a los bomberos luz adicional.

No hay comentarios: