miércoles

🛳👉 CALYPSO | DRAGAMINAS | BUQUE OCEANOGRAFICO | JACQUES COUSTEAU | MAQUETAS REVELL

País de origen: Estados Unidos
País de bandera: Francia
Año de entrada en servicio: 1943 (transformado en 1950)
Escala: 1:125
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2011

Comentario: El CALYPSO es el famoso barco que utilizó Jacques Cousteau para recorrer los mares realizando investigaciones oceanográficas y arqueológicas divulgándolas por medio de documentos y películas.
Fue construido por BALLARD MARINE RAILWAY COMPANY (Seattle, Washington), siendo un dragaminas de la clase BYMS. Puesto en grada el 12 de agosto de 1941, botado el 21 de marzo de 1942, fue asignado a la ROYAL NAVY en febrero de 1943 con la designación HMS J-826 y siendo destinado al Mediterráneo.
Tuvo base en Malta, más tarde en Tarento y, finalmente en Nápoles hasta el final de la II Guerra Mundial, siendo redenominado BYMS-2026.
Puesto a la venta por la ROYAL NAVY, fue adquirido por un particular para utilizarlo como transbordador entre Malta y Gozzo, poniéndole el nombre de CALYPSO.

En 1950, Jaques Cousteau buscaba un barco para dedicarlo a la investigación y, gracias a la financiación que le ofreció Loël Guinnes, un apasionado del mar, pudo adquirir el barco y el equipo necesario para dedicarlo a la investigación oceanográfica, el 15 de julio de 1950.
Con un desplazamiento de 360 toneladas, tenía una eslora de 42 metros, una manga de 7,6 metros y un calado de tres metros, que le permitía 3 cubiertas. Su planta motriz consistía en dos motores diésel GENERAL MOTORS 8-268, con dos hélices y una potencia de 580 CV que le proporcionaban una velocidad de 10 nudos (19 km/h).
Cousteau realizó en el barco numerosas modificaciones, mejorando su estructura y equipándolo con todo lo necesario para la investigación: grúa para 5 toneladas, plataforma para buceadores, compresores de llenado de botellas de buceo, cámara de descompresión, piloto automático BROWN, compás giroscópico AOIP y radio emisor.
En 1996, una colisión en el puerto de Singapur provocó el hundimiento del CALYPSO. Reflotado a las dos semanas, fue trasladado a Francia. La muerte de Cousteau, en 1997,  impidió la reparación del buque, que quedó atracado en La Rochelle. En marzo de 2015 se decidió subastarlo por unas deudas de 273.000 euros.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:125.





No hay comentarios: