Tipo: Coche de pasajeros
Año de entrada en servicio: 1914
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren
Comentario: Los coches COSTA tenían el bastidor metálico y la caja de madera.
Iniciada la producción para MZA (CIA DE LOS FERROCARRILES DE MADRID, ZARAGOZA Y ALICANTE), su construcción tuvo lugar entre 1914 y 1930 y la producción total fue de 406 unidades de las que 13 eran mixtos de 1ª y 2ª clase, 18 eran mixtos de 2ª y 3º clase, 140 coches eran de 2ª clase y 235 eran de 3ª clase.
Terminada la Guerra Civil Española, el 1 de abril de 1939, el número de coches de pasajeros disponibles en España eran unos 1.750 que se integraron en el parque de RENFE, en la denominada Serie 1.000.
CIA DEL OESTE integró en RENFE 20 coches, CIA DE LOS CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE DE ESPAÑA integró otros 20.
CIA DEL FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGON aportó al parque de RENFE 26 coches. Algunas unidades fueron empleadas hasta 1971.
A partir del 14 de marzo de 1941 fue creada la COMISARÍA DE MATERIAL FERROVIARIO, encargada de decidir la reparación o la fabricación de nuevos coches que fueron integrando las sucesivas series de RENFE: 5.000, 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000, 12.000.
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