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🚚👉 PEGASO 3046 DAKAR | CAMION DE RALLY | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión de rally
Año de entrada en servicio: 1984
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO 3046/10 fue un camión diseñado y fabricado por la empresa española ENASA con fines militares.

El inicio del proyecto se debió a la firma de un contrato de ENASA con el Ministerio de Defensa Egipcio, por una cantidad de 15.000 unidades. Los egipcios finalmente adquirieron 10.500 unidades, siendo absorbido el resto de PEGASOS EGIPCIOS por el ejército español y por los bomberos.

El PEGASO 3046 tenía tracción en los dos puentes, pudiendo acoplarse o desacoplarse la tracción delantera a voluntad del conductor. Contaba con tres transmisiones: la intermedia, que conectaba el cambio con la con la caja transfer ZF, la anterior , entre la caja transfer y el eje delantero y la posterior, entre la caja transfer y el eje trasero. La caja auxiliar ZF tenía dos reducciones.

El bastidor estaba integrado por dos largueros en "U", embutidos en frío en chapa de acero, reforzados en casi toda su longitud. Ambos largueros se unían por travesaños reforzados, lo que proporcionaba una gran solidez al conjunto. El frontal de la cabina estaba hecho con chapa de acero.

Con un peso en orden de marcha de 13.200 kilogramos (peso en vacío de 7.200 kilogramos), el DAKAR tenía una longitud total de 6,10 metros y una anchura de 2,40 metros. La distancia entre ejes era de 3,70 metros. La vía anterior y posterior era de 1,96 metros.

Su planta motriz consistía en un motor aspirado diésel, 4 tiempos e inyección directa, PEGASO 9100/42 de 6 cilindros en línea, con una potencia de 170 CV. Contaba con una caja de cambios 8256.10 con 6 marchas adelante y una marcha atrás. La suspensión era de ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos. Los frenos eran de tambor con un diámetro de 406 mm. El diámetro delas zapatas era de 110 mm.

El debut de PEGASO en las durísimas pruebas del Rally París-Dakar tuvo lugar en 1984. En esta edición, de los 34 camiones de diferentes marcas inscritas, sólo 12 llegaron a la meta. El PEGASO 3046 pilotado por Carlos del Val y Miguel Guerrero acabó la prueba en 8ª posición.

En 1985, PEGASO participó de nuevo en el París-Dakar mejor adaptado para las exigencias de esta prueba. Estaba equipado con un motor PEGASO turboalimentado de 225 CV, que permitía sobrepasar los 100 km/h y una caja de cambios ZF de 6 velocidades sincronizadas. Gracias a unos depósitos de combustible suplementarios, amplió su autonomía a casi 3.500 kilómetros.

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