jueves

🚌👉 PEGASO Z-404 SEIDA "EL TUERTO" | AUTOBUS | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Autobús 
Año de entrada en servicio: 1957 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El autobús PEGASO Z-404, apodado "El Tuerto", debido al hueco que quedaba en el lado izquierdo de la cabina, entró en servicio en 1957, aunque algunos expertos sitúan su inicio en 1955.
Esta disposición de la cabina le daba un aire británico y existía una clara separación entre el conductor y los pasajeros. En 1955, los únicos vehículos PEGASO con dirección a la derecha eran los ya existentes y no se construían nuevos. Eso permite deducir que el Z-404 era un vehículo con carrocería nueva, aunque con chasis antiguo.
La carrocería estaba manufacturada por SEIDA (Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles). El Z-404 tenía una longitud de 10,55 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 2,93 metros. La distancia entre ejes era de 5,85 metros, la vía anterior era de 2,02 metros y la vía posterior era de 1,91 metros.
La planta motriz consistía en un motor PEGASO diésel 140 de 4 tiempos, con 6 cilindros en línea y una potencia de 140 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El Z-404 tenía una suspensión delantera independiente por dobles trapecios y barras de torsión inspirado en el PEGASO 4RM con tracción total de 1948. Los largueros convergían por delante permitiendo alojar la barra de torsión por fuera de los mismos. 
El puente trasero contaba con reducción en las ruedas, para disminuir la altura respecto al suelo, situándose más bajo que el centro geométrico del eje.
La transmisión era del tipo hidrocinético, probablemente de dos o tres relaciones, con lo que se evitaba una caja de cambios tradicional. De gran tamaño, tales transmisiones estaban siendo adoptadas rápidamente en los vehículos comerciales en Estados Unidos.
En resumen, el Z-404 fue una combinación de un autobastidor Z-401 o Z-402 con un motor PEGASO diésel de 140 CV, que no corresponde con ninguno de los modelos PEGASO conocido posterior a ellos.

No hay comentarios: