Tipo: Camión pesado / tractora
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: La serie MACK R era una línea de camiones de servicio pesado Clase 8, introducida en 1966 por MACK TRUCKS, INC.
La clasificación de peso bruto vehicular de camión Clase 8 es un vehículo con un GVWR (Gross Vehicle Weight Rating) superior a 14.969 kilogramos. La combinación típica de tractor y remolque de 5 ejes, conocida también como "semi" o "18 ruedas" es lo que se conoce como "clase 8".
La SERIE R englobaba camiones diseñados para su uso preferente en autopista, siendo los primeros equipados con los motores MAXIDYNE, del constructor de Allentown, capaces de garantizar una entrega constante de potencia. La fórmula funcionó tan bien que los MACK R pronto lograron hacer olvidar a sus predecesores, los MACK B.
MACK TRUCKS, INC es un fabricante de camiones estadounidense fundado en 1900, con el nombre de MACK BROTHERS COMPANY. Fabricó su primer camión en 1907 y adoptó su nombre actual en 1922. Tras ser fundada en Brooklyn (Nueva York), la sede de la empresa estuvo en Allentown (Pensilvania) entre 1905 y 2009, fecha en la que se trasladó a Greensboro (Carolina del Norte).
Los MACK R conservaban la cabina tradicional, cuyo capó tenía apertura manual hacia delante, pero con unas formas modernizadas, fácilmente apreciables en pasos de ruedas más cuadrados.
Producido entre 1966 y 1989, el MACK R contaba con el bloque diésel MAXIDYNE END675 de 6 cilindros, con potencias de entre 220 y 325 CV. Su eficiencia se reflejaba en una gran economía de consumo de combustible. Otra gran mejora fue la transmisión MAXITORQUE que reducía las marchas a 5, frente a las entre 12 y 15 de los modelos anteriores.
El motor MAXIDYNE era una evolución muy mejorada del anterior THERMODYNE, con cambios en la entrega de combustible, funcionamiento mejorado del turbo y elementos internos rediseñados y reforzados. Fue el primer motor con triple eje en la transmisión y el bloque de Clase 8 más compacto del mercado.
En 1969 MACK introdujo una cabina flotante con suspensión neumática, que también acabarían montando los R y, dos años después, un revolucionario sistema propio de freno motor (DYNATARD) en toda gama de camiones pesados. En sus diferentes versiones, más de setenta, los MACK SERIE R se fabricaron hasta finales de la década de 1980, con una producción total superior a 220.000 unidades.
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