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🏎👉 FIAT 806 GRAND PRIX | MONOPLAZA DE CARRERAS | MAQUETAS ITALERI

País de origen:
Italia 
Tipo: Monoplaza de carreras 
Año de entrada en servicio: 1927 
Escala: 1:12 
Fabricante de la maqueta: Italeri 
Maqueta terminada: Marzo de 2021 

Comentario: El FIAT 806 GRAND PRIX, también conocido como FIAT 806/406 o FIAT 806 SPINTO CORSA, fue un automóvil de carreras construido por la compañía en 1927 siendo el primer y el último monoplaza producido por FIAT.
En el período 1924 y 1927, ante la ausencia de rivales, ALFA ROMEO acumuló importantes victorias deportivas que animaron las ventas, perjudicando a FIAT. Con el objetivo de romper la supremacía del ALFA ROMEO P2, en 1927 la dirección de FIAT dio orden al Departamento de Construcción Especial de que construyera un monoplaza competitivo.
El nuevo reglamento internacional de Fórmula Gran Premio había reducido la cilindrada máxima a de 2.000 a  1.500 centímetros cúbicos y eso hacía necesario diseñar un automóvil totalmente nuevo. Los encargados del proyecto fueron los ingenieros Tranquilo Zerbi y Alberto Massimino. Tanto el motor como el chasis fueron diseñados para superar los límites establecidos por la técnica de la época.
Con un peso en orden de marcha de 700 kilogramos (625 kilogramos en vacío), el FIAT 806 GRAND PRIX tenía una longitud de 3,64 metros, una anchura de 1,45 metros y una altura de 1,20 metros. La distancia entre ejes era de 2,40 metros y, tanto la vía delantera como la trasera, era de 1,30 metros.
La planta motriz consistía en un motor delantero longitudinal de 12 cilindros en línea, con dos bloques ensamblados en paralelo, una cilindrada de 1.484 centímetros cúbicos y una potencia de 187 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. El consumo medio era de 35 litros por cada 100 kilómetros. La distribución era con dos válvulas en cabeza, controlada por los tres árboles de levas arriba y contaba con sobrealimentación tipo ROOTS. La caja de cambios contaba con 4 velocidades adelante y una marcha atrás.
El chasis y la carrocería suponía una gran innovación. Para rebajar el centro de gravedad, se insertó el conjunto caja de cambios-motor entre los largueros de apoyo del bastidor, consiguiendo además una mayor rigidez torsional. Tal disposición no permitía un habitáculo biplaza, siendo por tanto, el primer monoplaza moderno. Se equipó al volante con un mamparo concéntrico de lona, que protegía la cara del conductor de las salpicaduras de aceite que salían del motor.
La suspensión delantera y trasera constaba de ballestas semielípticas y amortiguadores. Los frenos delanteros y traseros eran de tambor con servo de pedal y con palanca manual por separado para las ruedas traseras.  Las cuatro ruedas eran de rayos tangentes RUDGE-WHITWORTH.
El piloto de pruebas Carlo Salamano reveló la fragilidad del motor en esfuerzos prolongados. Se decidió matricular el coche para el gran premio de Milán, sobre una distancia de 50 kilómetros y que se disputaría en el circuito de Monza el 4 de septiembre de 1927. El piloto, Pietro Bordino, tras conseguir la "pole position", logró la victoria por delante del ALFA ROMEO P2 de Campari y el BUGATTI T35 de Maggi. También consiguió la vuelta más rápida de toda la jornada, con una media de 155, 410 kilómetros por hora. Tras la carrera, FIAT ordenó la destrucción del prototipo y de todo el material que lo acompañaba.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:12.







2 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

Es un hermoso kit. ¡Bien hecho Diego!

Diego dijo...

Thanks Warren.
I have written you an email to your gmail