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✈️👉TUPOLEV TU-144 | AVION COMERCIAL SUPERSONICO | MAQUETAS ICM

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Avión comercial supersónico
Año de entrada en servicio: 1975
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: ICM
Maqueta terminada: Julio de 2015

Comentario: El TUPOLEV TU-144 fue el primer avión supersónico de pasajeros construido por la Unión Soviética.
Diseñado por Alekséi Túpolev, realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968, curiosamente dos meses antes que efectuara su primer vuelo el CONCORDE, entrando en servicio el 26 de diciembre de 1975, siendo operado por AEROFLOT. La producción total fue de 16 unidades.
El TUPOLEV TU-144 atravesó la barrera del sonido por primera vez el 5 de junio de 1969. El 15 de julio de 1969 fue el primer avión comercial que superó la velocidad media de Mach 2. Ambos récords los realizó también antes que el CONCORDE.
Su diseño de ala delta, contaba con timones de profundidad delanteros (canards) de geometría variable que le permitían aumentar su capacidad de elevación en los despegues y la maniobrabilidad en los aterrizajes, retrayéndose sobre el fuselaje durante el vuelo. El TU-144 tenía 4 motores de turbina instalados bajo las alas con sistema de postcombustión que le permitían alcanzar velocidades supersónicas. 
El diseño de las alas principales con un borde de ataque que llegaba hasta la cabina ayudaba a conseguir la velocidad del sonido y mayor elevación. El delgado fuselaje ayudaba a disipar la onda de choque producida por el vuelo supersónico. La parte delantera de la cabina podía descender para facilitar el aterrizaje del avión. Su largo tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, se ocultaba bajo la cabina de mando. El tren de aterrizaje principal contaba con 8 ruedas a cada lado.
Con un peso máximo en despegue de 207.000 kg (99.200 kg en vacío), el TU-144 tenía una envergadura de 28,80 metros, una longitud de 65, 70 metros y una altura de 12,55 metros.
Su planta motriz consistía en 4 motores de turbina KOLESOV RD-36-51 que le proporcionaban una velocidad máxima de 2.500 km/h (Mach 2,35), una autonomía de 6.500 y un techo máximo de servicio de 18.000 metros.
Su alto coste de producción impidió que otros países tuvieran la posibilidad de adquirirlo por lo que el proyecto fue cancelado en 1999. El avance tecnológico logrado con el TU-144 sirvió para desarrollar bombarderos supersónicos estratégicos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de ICM, en escala 1:144






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