Tipo: Locomotora mixta maniobras-línea diésel-eléctrica
Año de entrada en servicio: 1985
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren
Comentario: La SERIE 311 de RENFE se componía de 60 locomotoras diésel-eléctricas fabricadas por LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA (MTM, Barcelona), ATEINSA (actualmente ALSTOM, Madrid) y BABCOCK&WILCOX (Bilbao), que empezaron a entrar en servicio en 1985.
Eran locomotoras de tipo mixto maniobra-línea. La función de maniobra consiste en mover los diferentes vagones que serán arrastrados por las locomotoras principales, o desmontar los trenes que llegan a una estación en la zona conocida como "playa de maniobras". Las locomotoras de línea son las llamadas locomotoras principales destinadas a arrastrar los trenes por la red ferroviaria.
La locomotora diésel-eléctrica dispone de un motor de combustión interna acoplado a un generador trifásico que proporciona corriente eléctrica, tanto a los motores de tracción, como a los ventiladores que refrigeran el motor diésel.
En 1980, RENFE tomó la decisión de modernizar el parque de locomotoras de maniobras para lo cual convocó un concurso solicitando dos prototipos de 450 y 700 kW, siendo esta última, capaz de realizar también servicios de línea.
Con un peso de 80 toneladas, la SERIE 311 tenía una distancia entre topes de 14,2 metros, una anchura de 2,90 metros y una altura de 4,25 metros. El ancho de vía era de 1.668 mm.
La planta motriz consistía en un motor diesel MTU 8V396TC13 y 4 motores eléctricos trifásicos SIEMENS con una potencia de 705 kW, que le proporcionaban una velocidad máxima de 90 km/h. Disponía del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
Las locomotoras de la SERIE 311-100 fueron consideradas un éxito tanto comercial como tecnológico de España ya que, unidades muy parecidas, fueron vendidas a Suiza, Israel, Egipto, México y Francia (SNCF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario