País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Acorazado
Año de entrada en servicio: 1927
Escala: 1:600
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Mayo de 2015
Comentario: El HMS NELSON (28) fue un acorazado británico que entró en servicio en 1927 con un tonelaje limitado bajo las condiciones del Tratado Naval de Washington de 1922, de 35.000 toneladas. El otro acorazado de la clase Nelson fue el HMS RODNEY.
Eran fácilmente identificables ya que los nueve cañones de su artillería principal se encontraban en la proa, en tres torretas (A, B, X). Esto permitía una gran potencia de fuego hacia ambos lados en misiones de caza, pero impedía disparar si el acorazado debía retirarse. Construido por ARMSTRONG-WHITWORTH en Newcastle (Inglaterra), fue iniciado el 28 de diciembre de 1922, botado el 2 de septiembre de 1925 y entró en servicio el 10 de septiembre de 1927.
Con un desplazamiento de 36.000 toneladas (43.140 toneladas a plena carga), el HMS NELSON tenía una eslora de 216 metros, una manga de 32,30 metros y un calado de 10,66 metros. Su planta motriz consistía en 8 calderas de vapor sobrecalentado que accionaban 2 turbinas BROWN-CURTIS, con una potencia de 45.000 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 23 nudos (42,6 km/h), con una autonomía de 7.000 millas náuticas a 16 nudos (13.000 kilómetros a 30 km/h). Su dotación era de 1.361 tripulantes.
En cuanto a armamento, contaba con 9 cañones de 406 mm, 12 cañones de 152 mm, 6 cañones de 119 mm antiaéreos, 8 cañones de 2 libras antiaéreos y dos tubos lanzatorpedos de 610 mm. Durante la II Guerra Mundial le fueron añadidos 6 cañones de 119 mm, 48 antiaéreos de 2 libras, 16 cañones a/a de 40 mm BOFORS y 65 cañones a/a de 20 mm OERLIKON. Contaba también con un hidroavión.
El HMS NELSON tenía un cinturón blindado de 356mm, y un blindaje en cubierta de 171 mm, 406 mm en las torres y 340 mm en los puentes de mando.
En septiembre de 1939 se encontraba en la base de Scapa Flow, como buque almirante de la HOME FLEET. El 4 de diciembre sufrió daños por causa de una mina magnética procedente del submarino U-31. Tras ser reparado, volvió al servicio el 18 de agosto de 1940, dedicándose a intentar localizar y hundir buques alemanes en el Atlántico, como el ADMIRAL SCHEER, el SCHARNHORST y el GNEISENAU.
El 1 de abril de 1941 fue dedicado a la protección de los convoyes que llevaban tropas a Oriente, rodeando África. En julio de ese año, fue integrado en la Fuerza H para escoltar un convoy de suministros a la isla de Malta, entre el 21 y el 27 de agosto. El 27 de septiembre, realizando la misma misión, fue alcanzado por un torpedo de un bombardero de la Regia Aeronáutica. Por causa de los graves daños, no pudo volver a ser operativo hasta el 7 de abril de 1942.
El 6 de noviembre de 1942 tomó parte en la Operación Antorcha, los desembarcos en el Norte de África y, más tarde, en los desembarcos de Sicilia (julio de 1943) y Salerno (9 de septiembre). Fue el lugar elegido para la firma de la rendición de la Regia Marina Italiana el 29 de julio. . El HMS NELSON también participó en el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, realizando bombardeos costeros. El 18 de ese mes volvió a ser alcanzado por una mina y fue reparado en Filadelfia (Estados Unidos).
El 22 de enero de 1945 se reincorporó a la Home Fleet. Destinado al Pacífico, el 12 de septiembre de 1945 se firmó en el acorazado, en Singapur, la rendición de todas las tropas japonesas del sudeste asiático. Fue buque almirante de la Home Fleet del 24 de noviembre de 1945 a abril de 1946. El 20 de octubre de 1947 pasó a la reserva. El 19 de mayo de 1948 fue dado de baja de la Royal Navy, siendo destinado al desguace el 5 de enero de 1949.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:600.
No hay comentarios:
Publicar un comentario