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🛩👉 MARTIN PBM MARINER | HIDROAVION LUCHA ANTISUBMARINA | US NAVY | MAQUETAS REVELL

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Hidroavión
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:424
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2015

Comentario: El PBM MARINER fue un hidroavión diseñado y producido por GLENN L. MARTIN COMPANY destinado a misiones de patrulla antisubmarina, guardacostas y rescate, que entró en servicio en 1940. 
El proyecto fue iniciado en 1937, siguiendo las especificaciones de la US NAVY que, siendo para un avión de patrulla costera en un principio, fueron ampliándose ante la perspectiva de entrar Estados Unidos en guerra. Entre 1940 y 1949 se produjeron 1.285 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 25.425 kilogramos (15.100 kilogramos en vacío), el PBM MARINER tenía una longitud de 24 metros, una envergadura de 36 metros y una altura de 8,4 metros.

La planta motriz consistía en 2 motores radiales PRATT&WHITHNEY R-2800, con una potencia unitaria de 2.129 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 340 km/h, con una autonomía de 3.600 kilómetros (4.800 km la versión antisubmarina) y un techo de servicio de 6.000 metros. Su velocidad de trepada era de 4,1 metros por segundo. Cada motor contaba con una hélice cuatripala.
En cuanto a armamento, contaba con 8 ametralladoras BROWNING M2 de 12,7 milímetros y, la versión para la lucha submarina podía llevar 2 torpedos MK13, 2 torpedos MK24, cargas de profundidad o bombas lanzables.
Las diferentes variantes fueron: PBM-1, PBM-3 (transporte militar), PBM3C (patrulla marítima), PBM 3-S (patrulla marítima), PBM 5A (versión antisubmarina para Inglaterra).
Fácilmente identificable debido a su característica deriva angular y las alas de gaviota, el PBM MARINER fue utilizado en misiones de rescate tanto en el Atlántico como en el Pacífico y se le atribuyen el hundimiento de aproximadamente una decena de submarinos alemanes.
Tras la II Guerra Mundial, el PBM MARINER sirvió durante la Guerra de Corea (1950-1953). Utilizados por Holanda, Argentina y Uruguay, el último PBM fue retirado de servicio en 1962.

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