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🚙👉 DODGE WC-57 | VEHICULO DE MANDO | CHRYSLER | US ARMY

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Vehículo de mando, reconocimiento y enlace 
Año de entrada en servicio: 1941 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El WC-57 fue concebido como vehículo de mando, aunque también se utilizó para misiones de reconocimiento y enlace. Tanto el WC-56, como el WC-57 entraron en servicio en 1941 y fueron unas de las versiones más producidas entre los vehículos DODGE de tres cuartos de tonelada. 
Con un peso de 2.560 kilogramos, el DODGE WC-57 tenía una longitud de 4,46 metros, una anchura de 2,00 metros y una altura de 2,07 metros. Su carga útil era de 800 kilogramos. Estaba equipado con un cabrestante BRADEN MU2 de arrastre de 2.268 kilogramos instalado en la defensa delantera.
La siglas WC hacían referencia al código de fabricación. La letra "W" indicaba los vehículos fabricados a partir de 1941, y la "C" indicaba su capacidad de carga de 3/4 toneladas. Esta gama de vehículos fue conocida como "Beeps" (Big Jeeps), debido a su mayor tamaño y a la variedad de funciones que podía desarrollar en comparación con el popular Jeep.
La planta motriz consistía en un motor DODGE modelo T-214 de gasolina de 6 cilindros en línea y refrigerado por agua, con una cilindrada de 3.772 cc y una potencia de 92 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Su depósito de combustible tenía capacidad para 114 litros y tenía una autonomía de 400 kilómetros por carretera.
El motor estaba acoplado a una caja de cambios con 4 marchas hacia adelante y una marcha atrás. El sistema de tracción del WC-57 era del tipo 4x4 y contaba con frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas.
La cabina de tipo abierto y sin puertas contaba con un techo de lona que se apoyaba sobre arquillos plegables y que podía complementarse con unas puertas también de lona. Detrás del conductor y su ayudante había un banco con capacidad para otras tres personas. La parte posterior del chasis del WC-57 resultaba especialmente característica por ser ligeramente redondeada, y en ella había una amplia caja de almacenaje sobre la que se colocaba un soporte rectangular para un pico y una pala.
Desde 1942 y hasta el final de la II Guerra Mundial fueron producidos un total de 260 DODGE WC, dentro de la categoría de 3/4 de tonelada. Con respecto a los COMMAND CARS, se fabricaron 27.166 unidades (21.156 WC-56 y 6.010 WC-57), la mayoría de ellas en 1942. Fue uno de los modelos producidos en mayor cantidad, tan solo superado por las versiones de transporte de armas y ambulancia.
Como parte del programa Lend-Lease del Gobierno estadounidense para el suministro de material de guerra a los países aliados, se entregó una gran cantidad de estos vehículos al Reino Unido y a la Unión Soviética. Finalizada la II Guerra Mundial, muchos de estos vehículos se mantuvieron en servicio y participaron en la Guerra de Corea. El WC-57 fue uno de los vehículos preferidos del general George S. Patton.

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