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🛩👉 CANADAIR CL-215 | HIDROAVION CONTRA INCENDIOS | BOMBARDIER | MAQUETAS HELLER

País de origen: Canadá
Tipo: Hidroavión
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Julio de 2007

Comentario: El CL-215 fue un hidroavión contra incendios diseñado y fabricado por CANADAIR (posteriormente BOMBARDIER). También fue utilizado para misiones de búsqueda y salvamento, lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar o misiones aduaneras. El CL-215 podía llenar sus depósitos en tierra, o tomando agua de la superficie de ríos o lagos en pleno vuelo.

Las especificaciones para el CL-215 se decidieron tras un simposio forestal que tuvo lugar en Otawa a finales de 1963. El diseño se inspiró en el PBY-5 CATALINA. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 23 de octubre de 1967.

En mayo de 1969 se entregaron las primeras unidades a la Securité Civile francesa. La producción total fue de 125 hidroaviones que fueron adquiridos por otros países como Canadá, España, Grecia, Tailandia, Italia, Venezuela o Yugoslavia.

Se intentó conseguir un modelo robusto, fácil de mantener y utilizando sistemas ya experimentados. Se puso especial cuidado en utilizar materiales capaces de resistir la corrosión producida por el agua salada. El CL-215 contaba con flotadores estabilizadores fijos montados bajo las puntas alares. Su tren de aterrizaje era de tipo triciclo. 

El empenaje y la superficie alar tenían grandes dimensiones para permitir el vuelo a baja velocidad, posibilitando una mayor precisión en la maniobra de descarga de los 5.346 litros de agua de sus dos depósitos. Estaba equipado también con dos depósitos de 300 litros de retardante. El agua se podía recoger volando a ras de agua mediante dos sondas retráctiles, en una operación que duraba 12 segundos.

Con un peso máximo en despegue de 19.730 kilogramos (12.065 kilogramos en vacío), el CL-215 tenía una longitud de 19,82 metros, una envergadura de 28,6 metros y una altura de 8,98 metros.

Su planta motriz consistía en dos motores radiales PRATT & WHITNEY R-2800-83AM, con una potencia unitaria de 2.129 CV, que le proporcionaba una velocidad de crucero de 291 km/hora. La entrada en pérdida se situaba en 123 km/h. Su velocidad de trepada era de 5 metros por segundo. La autonomía era de 2.260 kilómetros.

El CL-215 podía llevar hasta 6 tripulantes: piloto, copiloto,  ingeniero de vuelo, navegante y dos observadores. El hidroavión disponía de un radar AVQ-21, radioaltímetro, DME y radiofaro direccional UHF/VHF. Con un depósito adicional de combustible, su autonomía máxima llegaba a 12 horas. En 1987 se produjo la versión CL 215T con mejoras en el diseño de alas y empenaje, y con motores turbohélice. La siguiente modernización sería el CL-415 SUPER SCOOPER en 1993.

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