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🚚👉 DODGE LCF CT 900 | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | DODGE CHRYSLER CORPORATION

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Camión pesado/Tractora 
Año de entrada en servicio: 1960 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El DODGE LCF fue una serie de camiones de tamaño medio y pesado construidos por DODGE entre 1960 y 1976.
Reemplazaron la gama DODGE FORWARD LOOK de camiones "cabover" (cabina sobre el motor, o COE), construidos en la década de 1950. Los LCF fueron unos modelos de transición, a medio camino de los "conventionals" y los COE, de la marca de Michigan.
Una evolución marcada por el interés del constructor en mejorar el confort de la cabina, la capacidad de carga y la accesibilidad a la mecánica. Sin embargo, estas mejoras no fueron suficientes para mantener a DODGE en el negocio de los "heavy-duty trucks".
DODGE vivió su momento álgido como fabricante de camiones entre 1943 y 1945, cuando produjo 500.000 unidades dirigidas al esfuerzo bélico de los Aliados. Finalizada la Guerra, CHRYSLER CORPORATION, propietaria de DODGE desde 1928, se propuso convertir a la marca en uno de los referentes del mercado de camiones.
En 1958 lanzó los D-900 y T-900 con doble eje posterior y equipados con el motor HEMI V8 de 234 CV. Eran los modelos más grandes producidos por DODGE hasta el momento. Se vendieron también en Canadá, con el nombre de FARGO. La marca decidió en 1960 centrarse en los nuevos modelos LCF (Low Cab Fordward), cuya cabina con morro destacaba por sus modernas líneas y el confort del habitáculo, presentándolos como una alternativa más funcional que un "conventional" y más económica que un COE (Cab Over Engine).
Construida sobre un chasis de escalera de acero reforzado en la parte trasera, con suspensión por ballestas semielípticas y frenos de aire comprimido, la versión CT 900 podía arrastrar un peso máximo de 29 toneladas y resultaba muy eficaz en obras públicas. Contaba con un motor DODGE V8 413-2  de gasolina, con una potencia de 217 CV, una transmisión SPICER/FULLER/NEW PROCESS 420 y una caja de cambios de 5-10-12-16 velocidades.
La espaciosa cabina estaba reforzada con planchas de acero y montada sobre soportes de caucho para mitigar ruidos y vibraciones. Unos paneles de aislamiento de CELOTEX forraban el interior. Además del parabrisas de una pieza, incluía elementos innovadores como el freno de mano ajustable, la columna de dirección articulada, asientos regulables y avisadores acústicos de nivel de aceite y agua. Uno de los aspectos más agradecidos por los profesionales era el acceso total a la mecánica facilitado por la apertura de 90º de la tapa superior del capó y la de los paneles laterales.
Los LCF estuvieron oficialmente en producción hasta 1975, año en que DODGE decidió abandonar la fabricación de camiones pesados. Durante todo este tiempo no recibieron ninguna modernización importante excepto en 1968, cuando pasaron a tener dos faros delanteros a uno solo y nuevas empuñadoras de botón.

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