Tipo: Monoplaza de Fórmula 1
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El ALFA ROMEO 158/159 ALFETTA fue un coche de carreras de Gran Premio que, pilotado por pilotos como Nino Farina, Juan Manuel Fangio o Luigi Fagioli venció en los dos primeros Campeonatos de Fórmula 1 de la FIA, en 1950 y 1951.
El ALFA ROMEO 158 combinaba un robusto bastidor de acero tubular con un eje trasero de transmisión. El 159 posterior incorporaba un eje trasero De Dion ligeramente más sofisticado, además de mejoras que permitían aumentar la potencia a más de 400 CV.
Con un peso de 700 kilogramos, el ALFA ROMEO 158 tenía una longitud de 4, 28 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,16 metros. La distancia entre ejes era de 2,51 metros. La vía anterior y la posterior era de 1,32 metros.
La planta motriz consistía en un motor ALFA ROMEO 158 de 1.489 cc y 8 cilindros en línea, con una potencia de 350 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de casi 300 km/h. La distribución consistía en doble árbol de levas en cabeza, con dos válvulas por cilindro. La alimentación contaba con un supercargador de dos fases en origen y el encendido era MAGNETI MARELLI.
El cambio era ALFA ROMEO manual, de cuatro velocidades y marcha atrás. El embrague era multidisco en seco. El único fallo del monoplaza era su elevado consumo de combustible, que alcanzaba los 170 litros por cada 100 kilómetros. Su depósito tenía una capacidad de casi 300 litros.
La suspensión delantera consistía en brazos de remolque con ballesta horizontal, amortiguadores de fricción y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera consistía en un eje oscilante con ballesta horizontal, amortiguadores de fricción y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran de tambor y los neumáticos PIRELLI.
El ALFA ROMEO 158, con el equipo ALFA CORSE, debutó en agosto de 1938 en Livorno (Italia), obteniendo su primera victoria pilotado por Emilio Villoresi. El éxito continuó durante el año 1940, con Coppa Acerbo, Coppa Ciano y Trípoli. La II Guerra Mundial interrumpió el desarrollo del monoplaza hasta 1947. El 158 volvió a debutar en 1948, en el Gran Premio de Suiza, donde un accidente le costó la vida a Achille Varzi. En los entrenamientos para el Gran Premio de Buenos Aires de 1949, otro accidente provocó la muerte de Jean-Pierre Wimille. En 1950, el ALFA ROMEO 158 ganó todas las carreras en las que compitió en la primera temporada de Fórmula 1. Al año siguiente se produjo una versión actualizada, el ALFA ROMEO 159.






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