lunes

🚐👉 FADISA ROMEO | FURGONES Y FURGONETAS | VEHICULOS COMERCIALES

País de origen: España
Tipo: Furgoneta
Año de entrada en servicio: 1959
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: La empresa FADISA (Fabricación de Automóviles Diesel, S.A.) fue una empresa constituida en Madrid en 1956 para la producción de furgonetas con licencia de ALFA ROMEO, como la ROMEO 2. La fabricación terminó en 1971, con una producción total de 7.000 unidades.
Las primeras unidades eran ensambladas con todos los componentes importados de Italia. En 1960 la aportación de piezas nacionales aumentó al 50 %. El chasis estaba formado por un bastidor de acero estampado sobre el que descansaba directamente la carrocería.
Con un peso en orden de marcha de 1.350 kilogramos, la FADISA ROMEO tenía una longitud de 4,38 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 2,00 metros.
La planta motriz se ofreció con dos motorizaciones diferentes: un motor diésel de 2 cilindros, de dos tiempos, diseñado por Hans List, de la austriaca AVL, con una potencia de 30 CV y un consumo de 7 litros por cada 100 kilómetros.

El otro motor era de gasolina, procedente de la ALFA ROMEO GIULIETTA, de 4 cilindros, con una potencia de 35 CV y un consumo de 11 litros cada 100 kilómetros.
El departamento de carga tenía una capacidad de 5,85 metros cúbicos, favorecido por la tracción delantera, para aumentar el espacio de la parte de atrás. El bastidor consistía en una estructura soldada, con la suspensión anterior con ruedas independientes y una ballesta transversal y, la posterior, con ruedas independientes y una ballesta de torsión con cuatro amortiguadores. Disponía de frenos hidráulicos en las cuatro ruedas.
En 1959 se adoptó el motor diésel PERKINS, de 1.621 cc y una potencia de 42 CV. En 1964 se empezó a instalar una caja de cambios producida con licencia ZF en la empresa ISA de Sevilla. También se mejoró el embrague y la dirección, siendo fabricados por IMENASA de Pamplona.
La furgoneta FADISA ROMEO se produjo en múltiples carrocerías: furgón, pick-up, combi, microbús (de entre 9 y 13 plazas) o ambulancia.

No hay comentarios: