lunes

💥👉 MARK A WHIPPET | CARRO DE COMBATE | BRITISH ARMY | MAQUETAS MENG

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Carro de combate medio
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Meng
Maqueta terminada: Mayo de 2016

Comentario: El TANK MEDIUM MARK A WHIPPET fue un tanque que entró en servicio en 1917 con la misión de emplear su mayor velocidad para aprovechar cualquier debilidad en las trincheras alemanas. Fue el tanque más eficaz de la I Guerra Mundial ya que fue el que más bajas causó entre las tropas alemanas.
Su diseño era derivado del prototipo LITTLE WILLIE y carecía de suspensión.  Aunque en un principio se decidió instalarle una torreta giratoria, al final se le dotó de una torreta poligonal fija en la parte trasera del vehículo con una ametralladora en cada lado. El depósito de combustible estaba instalado en la parte delantera del casco. El carro tenía tres tripulantes.

La planta motriz consistía en dos motores de autobús que impulsaban cada uno una de las orugas. El funcionamiento era el siguiente: cuando marchaba en línea recta, los dos motores impulsaban las orugas. Ambos motores estaban unidos por cárdanes, cuyos embragues se soltaban aumentando la potencia de uno u otro motor al accionar el timón.

Con un peso en orden de combate de 14 toneladas, el WHIPPET tenía una longitud de 6,08 metros, una anchura de 2,62 metros y una altura de 2,74 metros. La altura mínima del casco era de 0,5 metros. Su blindaje delantero y lateral era de 14 mm, y el de techo y suelo, de 5 mm. Su dotación era de tres tripulantes: conductor y dos ametralladores.

La planta motriz consistía en dos motores TYLOR JB 4 de gasolina, de 4 cilindros cada uno, con una potencia total de 90 CV que le proporcionaban una velocidad máxima en carretera de 13,4 km/h, con una autonomía de 130 kilómetros en terreno variado. La transmisión era mecánica, con 4 marchas adelante y 1 marcha atrás. Otras prestaciones eran: trinchera superable de 2,15 metros, obstáculo vertical superable de 0,75 metros, profundidad de vadeo de 0,75 metros y pendiente superable de 35º. Su armamento consistía en 4 ametralladoras HOTCHKISS de 8 mm con 5.400 disparos.
La construcción del WHIPPET se aprobó por la Oficina de Guerra el 25 de noviembre de 1916, la construcción empezó el 21 de diciembre y el primer prototipo estuvo listo el 3 de febrero de 1917. Convencido de su utilidad, Douglas Haig ordenó la fabricación de 200 unidades, que empezaron a salir de fábrica en octubre de ese año.
Los WHIPPET entraron por primera vez en combate en marzo de 1918, siendo muy eficaces durante la KAISERSLACHT (21 de marzo al 5 de abril de 1918), la última gran ofensiva alemana, para proteger a las tropas británicas en retirada. 

La 3ª Brigada de Tanques, con 96 WHIPPETS participó en la Batalla de Amiens (8 de agosto de 1918), que marcaría el principio del hundimiento final del ejército alemán.
Al término de la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, algunos WHIPPET fueron enviados a Irlanda para oponerse a la independencia irlandesa. Un total de 17 unidades fueron enviadas para apoyar a los Rusos Blancos en la Guerra Civil Rusa. Alrededor de 6 unidades fueron enviadas al Imperio Japonés, que las tuvo en servicio hasta 1930.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Meng, en escala 1:35






No hay comentarios: