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🚒👉 UNIMOG 404 | AUTOBOMBAS FORESTALES | CAMIONES DE BOMBEROS

País de origen: Alemania
Tipo: Autobomba forestal
Año de entrada en servicio: 1955
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El UNIMOG 404 fue un camión ligero producido por MERCEDES-BENZ en la planta de Gaggenau (Baden-Wurtemberg) entre 1955 y 1980, con una producción total de 64.242 unidades. Debido a su capacidad para circular por todo tipo de terrenos, fue utilizado por numerosos cuerpos de bomberos.
En Alemania fueron producidas 36.000 unidades de este vehículo para el BUNDESWEHR, siendo utilizados también como vehículos contra incendios. Pronto se fabricaron versiones con o sin depósito de agua, vehículos ambulancia o plataformas para el traslado de equipos de rescate.
El uso más habitual del UNIMOG 404 era el de autobomba ligera forestal, muy maniobrable y eficaz en zonas boscosas y en carreteras estrechas con importantes desniveles.
Con un peso de 3.500 kilogramos y una carga útil de 1.500 kilogramos, tenía una longitud de 4,60 metros la versión corta (4,92 metros la versión larga), una anchura de 2,14 metros y una altura de 2,90 metros. La distancia entre ejes era de 2,70 metros la versión corta (2,90 metros la larga).

Al inicio, el motor de gasolina del UNIMOG 404 de 6 cilindros, cubicaba 2,2 litros, con una potencia de 82 CV. Las autobombas UNIMOG no padecían el problema de la congelación del combustible y arrancan mejor que los motores diésel en estas condiciones. Disponía de una caja de cambios de 6 velocidades y una transmisión con tracción a las cuatro ruedas.
La cabina podía ser fabricada con techo rígido o de lona descapotable, sin sirena en el techo por el riesgo de rotura al circular entre las ramas de los árboles. El equipamiento contra incendios consistía en una cisterna rectangular de acero con una capacidad para 1.200 litros de agua, situada entre los largueros del chasis. Los rompeolas internos de la cisterna aseguraban la estabilidad del vehículo.
También disponía del siguiente equipamiento: una bomba portátil ML 31 PAE de 500 litros por minuto, dos carretes de mangueras semirrígidas de 40 metros y dos asientos colocados en sentido contrario a la marcha, con espacio de almacenamiento bajo ellas. Contaba con tubos de aspiración, que permitían rellenar la cisterna desde cualquier río o depósito de agua situados en el techo de la cisterna.
En España, el UNIMOG 404 fue utilizado como camión de bomberos rural por las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de la empresa pública TRAGSA, y por los cuerpos de bomberos de la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Catalunya.

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