Tipo: Caza Polivalente
Año de entrada en servicio: 1975
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Noviembre de 2007
Comentario: El KFIR es un cazabombardero producido por IAI (Israel Aicraft Industries) que entró en servicio en 1975 con las Fuerzas de Defensa Israelíes.
Israel utilizó con gran éxito el MIRAGE III durante la Guerra de los Seis Días (1967), y también en la de Yom Kippur (1973). A pesar de estas victorias, el Gobierno israelí, preocupado por los embargos en cuestión de armamento a que era sometido, debido a las presiones árabes hacia Occidente (cortes en el suministro de petróleo), decidió que era necesario ser lo más independiente posible en cuestiones armamentísticas.
Se decidió mejorar algunos de los "defectos" del MIRAGE III: velocidades de despegue y aterrizaje demasiado altas, sistema eléctrico anticuado y falta de tracción. Fabricado por ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (ahora ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES), era básicamente un MIRAGE 5, desarrollado bajo un programa secreto llamado "Cortina Negra".
Se instalaron superficies CANARD, pequeñas aletas situadas delante de las alas, sobre las entradas de aire, que mejoraban la sustentación del aparato y respondía mejor a las exigencias de cabeceo. Con un peso máximo en despegue de 16.210 kilogramos (7.285 kilogramos en vacío), el IAI KFIR tiene una longitud de 17,7 metros, una envergadura de 8,2 metros y una altura de 4,6 metros.
En cuanto a armamento, cuenta con 2 cañones DEFA 553 de 30 mm con 140 proyectiles y 9 puntos de anclaje con capacidad para 7.500 kilogramos de bombas y misiles. Dispone de radar multimodo ELTA EL/M-2032, 3 pantallas multifunción MFD ASTRONAUTICS, dispositivo HUD, sistema HOTAS, computadora de a bordo, de misión y localización de blancos. También cuenta con pods de contramedidas ECM ELISRA.
La presentación oficial del primer KFIR (Cachorro de León) tuvo lugar en el aeropuerto Ben Gurión el 14 de abril de 1975. El KFIR C2 entró en servicio al año siguiente con la mejora de las aletas CANARD (más aflechadas).
En 1983, se produjo una nueva versión, el KFIR C7, con un nuevo motor GENERAL ELECTRIC J79 J1E con más potencia, que le permitía aumentar la carga de bombas. También podía reabastecerse en vuelo y utilizar bombas inteligentes.
Las misiones desempeñadas por los KFIR de las Fuerzas Aéreas de Israel son de ataque, mientras que las misiones de superioridad aérea quedan reservadas para los F-15 EAGLE y los F-16.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
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