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馃挜馃憠 PANZER IV | CARRO DE COMBATE MEDIO | WEHRMACHT | MAQUETAS ITALERI

Pa铆s de origen: Alemania
Tipo: Carro de combate medio
A帽o de entrada en servicio: 1937
Escala: 1:72
Fabricantes de la maquetas: Italeri
Maqueta terminada: Abril de 2005

Comentario: El PANZER IV fue  un carro de combate de tipo medio que entr贸 en servicio en 1939.
La KRUPP fue la encargada del dise帽o y fabricaci贸n del carro, siendo la primera versi贸n la AUSF A, con 35 unidades, entre noviembre de 1937 y junio de 1938.Le sigui贸 la AUSF B, 42 unidades, entre mayo y octubre de 1938.

Entre octubre de 1938 y agosto de 1939 se fabric贸 la versi贸n AUSF C con 131 unidades. Esta versi贸n ya particip贸 en la invasi贸n de Polonia, que dio inicio oficial a la II Guerra mundial (Septiembre de 1939).

La WAFFENAMT (Inspecci贸n de Armamento) continu贸 con las mejoras del PANZER IV de manera que, entre octubre de 1939 y octubre de 1940, la versi贸n AUSF D vio reforzado su blindaje, con una fabricaci贸n de 232 unidades.
La versi贸n AUSF E fue dotada de mejor blindaje frontal y lateral, y producida entre octubre de 1940 y abril de 1941, con 223 unidades.

La siguiente versi贸n fue la F1, entre abril de 1941 y febrero de 1942, con 470 unidades. Le fue perfeccionado el tren de rodaje y de nuevo el blindaje. A la versi贸n F2, entre marzo y junio de 1942, se le incorpor贸 un ca帽贸n de 75 mm.(175 unidades).  Entre junio de 1942 y mayo de 1943, la versi贸n AUSF G vio reforzado el blindaje de su torreta y modificado para soportar mejor las condiciones extremas del invierno ruso. Se fabricaron en total 1.687 unidades.

A partir de mayo de 1943, la versi贸n AUSF H, con 3.774 unidades, fue dotada de planchas SCH脺RZEN y capas de pasta ZIMERIT para mejorar su protecci贸n.
La 煤ltima versi贸n fue la AUSF J (1944-45) con 1.758 unidades, a la que se le reemplaz贸 el motor de la torreta y se le a帽adi贸 un dep贸sito de combustible extra.

Las caracter铆sticas de la versi贸n F2 son: una longitud de 6,63 metros, una anchura de 2,88 metros y una altura de 2,68 metros. Con un peso de 23 toneladas, montaba un motor MAYBACH HL 120 TRM, de 12 cilindros en "V", de gasolina y con una potencia de 300 CV que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 40 Km/h, con una autonom铆a de 200 km.
La transmisi贸n era manual, con 6 marchas adelante y una marcha atr谩s. Estaba armado con un ca帽贸n de 75 mm y tres ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. (una de casco, una coaxial y otra para defensa antia茅rea).

Los derivados del PANZER IV son muchos: HUMMEL, NASHORN, JADPANZER, BRUMMBAR, WIRBELWIND, y versiones auxiliares de posapuentes, portamuniciones (en las fotos), recuperaci贸n, carros escuela, veh铆culos de mando y veh铆culos de observaci贸n.
La utilizaci贸n del PANZER IV comenz贸 en las campa帽as de Polonia y Francia (1939-1940), como carro pesado de apoyo de la infanter铆a y de los carros ligeros. En 1941 tambi茅n fue ampliamente utilizado en los Balcanes, en el Norte de 脕frica y en la Uni贸n Sovi茅tica.

En 1942 el carro fue recalificado como "carro medio", aunque las versiones AUSF F2 y G con su ca帽贸n de 75 mm todav铆a fueron muy eficaces a principios de 1943 en T煤nez y en el frente sovi茅tico. En 1944 el PANZER IV ya estaba desfasado pero su fiabilidad mec谩nica y la urgente necesidad de armamento obligaron a continuar su producci贸n.

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