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CAMION MAGIRUS-DEUTZ MERCURIO / AUTOBOMBA TLF 16 (IXO)

País de origen: Alemania
Tipo: Camión de bomberos
Año de entrada en servicio: 1954
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: IXO

Comentario: El MAGIRUS-DEUTZ MERCURIO equipado con la autobomba TLF 16 fue un camión de bomberos que entró en servicio en 1954. IVECO MAGIRUS AG es una empresa de fabricación de camiones y autobuses fundada en 1864 por Conrad Dietrich Magirus.
Poco después la compañía pasó a formar parte de KLÖCKNER HUMBOLT DEUTZ AG, aunque comúnmente era conocida como MAGIRUS-DEUTZ.
Durante la II Guerra Mundial se encargó a la empresa la construcción de vehículos preparados para gasear a personas. El método demostró ser lento y costoso por lo que los dirigentes nazis se inventaron a continuación, las "duchas" con el gas zyklon B.
En 1944, las instalaciones resultaron prácticamente destruidas por los bombardeos aliados. Tras la II Guerra Mundial la empresa volvió a la actividad, presentando en 1953 la escalera rotativa DL 25H, mejorada con la DL 30H. Desde 1975 la compañía forma parte del grupo holandés CNH, como IVECO MAGIRUS AG.
La gama de MAGIRUS-DEUTZ de capó redondeado (Rundhauber) se inició en 1951. También era conocido como "cocodrilo" debido a su aspecto amenazador con el capó abierto. Desde 1955 y, basándose en la potencia del motor, se denominó a los diferentes tipos de camión con nombres de astronomía: Sirius, Mercurio, Saturno y Júpiter.
Con un peso de 5 toneladas, el MAGIRUS-DEUTZ tenía una longitud de 6,83 metros, una anchura de 2,32 metros y una altura de 2,58 metros. La distancia entre ejes era de 3,70 metros.
Su planta motriz consistía en un motor diesel de 6 cilindros en V refrigerado por aire, con una potencia de 125 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 80 km/h. La alimentación era de inyección directa por medio de una bomba BOSCH. 
La transmisión era manual de cinco velocidades sincronizadas con embrague monodisco en seco. El sistema eléctrico estaba formado por largueros paralelos en forma de U, con eje delantero rígido y eje trasero en forma de banjo propulsado, que alojaba el tanque de agua TLF 16 de 2.400 litros.
Disponía de una cabina que podía transportar a 6 bomberos, incluyendo al conductor, unos cofres a los lados para portar el equipo contra incendios. No hay que olvidar el emblema de la rejilla que hace referencia a la catedral de Ulm.
El cuerpo de bomberos de Madrid dispuso de este tipo de camiones durante los años 60 del siglo XX. Se caracterizaban por pintar los guardabarros en negro y por el escudo de la ciudad en las puertas.
Imágenes del Episodio VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

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