lunes

MOTOCICLETA YAMAHA YZR-M1 (TAMIYA)

País de origen: Japón
Tipo: Moto GP
Año de entrada en servicio: 2002
Escala: 1:12
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Noviembre de 2015

Comentario: La Yamaha YZR-M1 es una moto de cuatro tiempos desarrollada específicamente por Yamaha Motor Company para competir en el  MotoGP serie. 

El año 2002 fue el primero en que se permitió que motores de 4 tiempos de 990 cc compitieran junto a motores de 2 tiempos de 500 cc. La YZR-M1 (MISSION ONE) fue desarrollada por Max Biaggi, John Kocinski, Norihiko Fujiwara y Kyoji Namba en 2001. 
Con un chasis similar a la YZR500, fue equipada con un nuevo sistema de gestión electrónica para controlar el motor de 4 tiempos.

Los primeros pilotos en utilizarlas fueron Max Biaggi y Carlos Checa en 2002, logrando Biaggi dos victorias. En 2003 se cambió el sistema de carburación por uno de inyección, aunque no se obtuvo ninguna victoria.

En 2004, Valentino Rossi firmó por YAMAHA, desembarcando en la marca con el que era su jefe de equipo en HONDA, Jeremy Burgess, y gran parte del equipo de HONDA. Esta astuta jugada pudo lanzar definitivamente a la YZR-M1, como ha confesado Rossi en múltiples ocasiones.

Con un peso de vacío de 157 kilogramos, la YAMAHA YZR-M1 tiene una longitud de 2,06 metros, una anchura de 0,65 metros y una altura de 1,15 metros. La distancia entre ejes es de 1,45 metros. El marco es de doble tubo de aluminio. La suspensión delantera regulable de horquillas telescópicas ÖHLINS y, la trasera, basculante de aluminio ÖHLINS. Las llantas son BRIDGESTONE BATTLAX.

Su planta motriz consiste en un motor YAMAHA de 1000 cc (en 2007 se limitó a 800cc), con 16 válvulas DOHC, con una potencia de 260 CV que le proporciona una velocidad máxima de 330 km/h. 
Hasta la fecha, la YAMAHA YZR-M1 ha ganado en 5 ocasiones el campeonato de constructores y, con ella, Valentino Rossi ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo (2004, 2005, 2008 y 2009) y tres Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA

La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:12
 1. Todas las piezas del kit.
 2. Tras aplicar imprimación, pinto con aerosol los diferentes grupos de piezas en diversos colores: blanco, negro y metalizado.
 3. Selecciono las piezas del motor YAMAHA...
 4. ...con 16 válvulas DOHC...
 5. ...y lo armo.
6. A continuación armo el cuadro, que cuenta con diversos tornillos...
7. ...y el manillar.
8. Una vez terminado el cuadro, le instalo el motor y el manillar.
9. Ahora armo la salida de colectores y el tubo de escape, que pinto de color dorado...
10. ...y le pongo las calcas.
11. Selecciono las piezas del sillín...
12. ...que armo...
13. ...y le pongo las calcas.
14. Instalo la zona de sillín y los tubos de escape gracias a los tornillos que incorpora la maqueta.
15. Ahora añado el sistema de refrigeración...
16. ... las suspensiones delantera y trasera...
17. ...y la rueda trasera con la transmisión.
18. La rueda trasera queda instalada en la moto por medio de un largo tornillo que atraviesa la rueda.
19. Continúo con el montaje de la rueda delantera...
20. ...y la instalo en la motocicleta...
21. ...junto con la suspensión delantera.
22. Tamiya proporciona unos adhesivos a medida, que ayudan enmascarar...
23. ...las partes blancas para aplicar el gris.
24. Tras aplicar el gris, desenmascaro las piezas pintadas y armo el carenado y el depósito...
25. ...que instalo en la moto.
26. Para terminar, le pongo las calcas con el número de Valentino Rossi.
27. Maqueta terminada.
Imágenes del Episodio DIOSES DE LA VELOCIDAD de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

2 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

Nicely done as always!!

Diego dijo...

Thanks Warren