lunes

🛩👉 IMAM RO.57 | BOMBARDERO EN PICADO | REGIA AERONAUTICA | MAQUETAS SPECIAL HOBBY

País de origen: Italia
Tipo: Caza y bombardero en picado
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Special Hobby
Maqueta terminada: Abril de 2014

Comentario: El IMAM RO.57 fue un caza interceptor y un bombardero en picado bimotor y monoplaza diseñado por Giovanni Galasso y producido por INDUSTRIE MECCANICHE AERONAUTICHE MERIDIONALI SpA (IMAM), que entró en servicio en 1943.
Diseñado como avión de combate pesado de largo alcance, no fue un demasiado eficaz para estas funciones. Su configuración consistía en un monoplano con ala tipo cantiléver, bimotor y monoplaza, con estructura  de tubos de acero recubierto de duraluminio. Disponía de depósitos de combustible autosellante y tren de aterrizaje retráctil.
Con un peso máximo en despegue de 5.000 kilogramos ( 3.497 kilogramos en vacío), el IMAM RO.57 tenía una longitud de 8,80 metros, una envergadura de 12,59 metros y una altura de 2,90 metros.
Su planta motriz consistía en dos motores FIAT A.74 RC38 de 14 cilindros en estrella refrigerados por aire, con una potencia unitaria de 840 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 501 km/h (390 km/h velocidad de crucero),  una autonomía de 1.200 km y un techo de servicio de 7.800 metros.

Con respecto a su armamento, contaba con dos ametralladoras de 12,7 mm BREDA-SAFAT.
El RO.57 se esperaba que sería muy eficaz como escolta para los bombarderos SAVOIA-MARCHETTI SM79, aunque en este cometido tampoco resultaron demasiado eficaces.
Se decidió entonces cambiar la utilización del avión, adaptándolo a bombardero en picado. Se le instaló una bomba de 500 kilogramos en la zona ventral y dos soportes para colocar dos bombas de 250 kilogramos bajo las alas. También le fueron sustituidas las ametralladoras BREDA por dos cañones de 20 mm MG.
La variante fue rebautizada como IMAM RO.57B y la Regia Aeronáutica solicitó 110 unidades de las que 75 fueron entregadas el 8 de septiembre de 1943. Se asignaron al 97º GRUPPO TUFFATORI (escuadrillas 226 y 227) donde los pilotos empezaron a recibir formación sobre este modelo de avión.
La mayoría de aviones fueron destruidos en tierra el 13 de julio de 1943 por causa de bombarderos B-24.

No hay comentarios: