Tipo: Camión pesado / tractora
Año de entrada en servicio: 1974
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: A principios de los años 70, FORD lanzó al mercado el LTL 9000, un camión que llegaría a ser mítico y capaz de conseguir competir con otros modelos tan emblemáticos como el W 900 de KENWORTH o el MACK SUPER LINER.
Aunque en la actualidad FORD se dedica mayoritariamente a la producción de turismos y vehículos comerciales ligeros, llegó a ser un gigante en el segmento de camiones pesados. La Serie L de FORD (Ford Louisville, donde se encontraba la planta de montaje) fue una gama de camiones pesados que se comercializó entre 1970 y 1998.
FORD había estado produciendo camiones pesados desde 1948 y su línea SUPER DUTY, que se empezó a comercializar desde 1958, comercializada por varias clasificaciones de GVW. Las clasificaciones de peso de 1 a 8, fueron un nuevo concepto creado por la Administración Nacional de Carreteras DOT. El primer camión pesado de FORD de la Clase 8 fue la gama de la serie L.
La Serie L de FORD fueron camiones muy modernos para su época. Su gran morro era un capot de una sola pieza, de fácil apertura y que permitía el acceso a la mecánica, a pesar de que su mecánica era muy fiable. Fue el primer modelo que ofrecía un "sleeper" sobreelevado y más largo de lo habitual, que ofrecía al conductor una gran cama, espacio para tres bloques de armarios y espacio extra para una mesa pequeña. Las versiones de medio tonelaje 7000 y 8000 equipaban la cabina con tres asientos.
La Serie L se introdujo en cuatro rangos de tamaño, dos longitudes de capó y estilos de parrilla, y con ejes traseros simples o en tándem (indicados por la "T" en la designación del modelo). Los sistemas de producción incluían una amplia gama de motores de gasolina y diésel, basados en GVWR. En 1971, FORD introdujo una configuración de eje delantero retrasado.
Durante el resto de la década de 1970, la serie L experimentó pocos cambios importantes. En 1976 se empezó a comercializar el LL/LTL-9000, diseñado como camión para conductores de larga distancia. Los LOUISVILLE eran camiones principalmente dedicados a trabajos como la construcción, en versiones tipo Dumper de tres y cuatro ejes, o bien para distribución de corto y medio recorrido.
Para motorizar al LTL se escogió el CAT 3406 B de 400 CV, en su versión ECODYNE. Para el cambio se escogió el FULLER modelo ROAD RANGER RTO 14615 de 15 velocidades con Overdrive, de gran fiabilidad y duración de servicio.
Tras la venta de la línea de camiones pesados de FORD a FREIGHTLINER en 1996, FORD descontinuó la Serie L a fines de 1998. FREIGHTLINER se haría cargo simultáneamente de la producción de la Serie L de FORD, abriendo su subsidiaria STERLING TRUCKS. La Serie L se convirtió en la línea STERLING A, permaneciendo en producción hasta 2009 cuando STERLING TRUCKS cerró sus operaciones.
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