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馃殮馃憠 FORD LTL 9000 | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | FORD MOTOR COMPANY

Pa铆s de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Cami贸n pesado / tractora 
A帽o de entrada en servicio: 1974 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: A principios de los a帽os 70, FORD lanz贸 al mercado el LTL 9000, un cami贸n que llegar铆a a ser m铆tico y capaz de conseguir competir con otros modelos tan emblem谩ticos como el W 900 de KENWORTH o el MACK SUPER LINER.
Aunque en la actualidad FORD se dedica mayoritariamente a la producci贸n de turismos y veh铆culos comerciales ligeros, lleg贸 a ser un gigante en el segmento de camiones pesados. La Serie L de FORD (Ford Louisville, donde se encontraba la planta de montaje) fue una gama de camiones pesados que se comercializ贸 entre 1970 y 1998.
FORD hab铆a estado produciendo camiones pesados desde 1948 y su l铆nea SUPER DUTY, que se empez贸 a comercializar desde 1958, comercializada por varias clasificaciones de GVW. Las clasificaciones de peso de 1 a 8, fueron un nuevo concepto creado por la Administraci贸n Nacional de Carreteras DOT. El primer cami贸n pesado de FORD de la Clase 8 fue la gama de la serie L.
La Serie L de FORD fueron camiones muy modernos para su 茅poca. Su gran morro era un capot de una sola pieza, de f谩cil apertura y que permit铆a el acceso a la mec谩nica, a pesar de que su mec谩nica era muy fiable. Fue el primer modelo que ofrec铆a un "sleeper" sobreelevado y m谩s largo de lo habitual, que ofrec铆a al conductor una gran cama, espacio para tres bloques de armarios y espacio extra para una mesa peque帽a. Las versiones de medio tonelaje 7000 y 8000 equipaban la cabina con tres asientos.
La Serie L se introdujo en cuatro rangos de tama帽o, dos longitudes de cap贸 y estilos de parrilla, y con ejes traseros simples o en t谩ndem (indicados por la "T" en la designaci贸n del modelo). Los sistemas de producci贸n inclu铆an una amplia gama de motores de gasolina y di茅sel, basados en GVWR. En 1971, FORD introdujo una configuraci贸n de eje delantero retrasado.
Durante el resto de la d茅cada de 1970, la serie L experiment贸 pocos cambios importantes. En 1976 se empez贸 a comercializar el LL/LTL-9000, dise帽ado como cami贸n para conductores de larga distancia. Los LOUISVILLE eran camiones principalmente dedicados a trabajos como la construcci贸n, en versiones tipo Dumper de tres y cuatro ejes, o bien para distribuci贸n de corto y medio recorrido.
Para motorizar al LTL se escogi贸 el CAT 3406 B de 400 CV, en su versi贸n ECODYNE. Para el cambio se escogi贸 el FULLER modelo ROAD RANGER RTO 14615 de 15 velocidades con Overdrive, de gran fiabilidad y duraci贸n de servicio.
Tras la venta de la l铆nea de camiones pesados de FORD a FREIGHTLINER en 1996, FORD descontinu贸 la Serie L a fines de 1998. FREIGHTLINER se har铆a cargo simult谩neamente de la producci贸n de la Serie L de FORD, abriendo su subsidiaria STERLING TRUCKS. La Serie L se convirti贸 en la l铆nea STERLING A, permaneciendo en producci贸n hasta 2009 cuando STERLING TRUCKS cerr贸 sus operaciones.

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