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✈️👉 HANDLEY PAGE HP.80 VICTOR | BOMBARDERO ESTRATEGICO | AVION CISTERNA | RAF | MAQUETAS REVELL

País de origen:
Reino Unido 
Tipo: Bombardero estratégico/avión cisterna
Año de entrada en servicio: 1958 
Escala: 1:72 
Fabricante de la maqueta: Revell 
Maqueta terminada: Febrero de 2021 

Comentario: El HANDLEY PAGE VICTOR fue un bombardero a reacción británico fabricado por HANDLEY PAGE AIRCRAFT COMPANY, que entró en servicio en 1958.
Fue el último bombardero de la serie V en entrar en servicio durante la Guerra Fría. Los otros dos fueron el AVRO 698 VULCAN y el VICKERS VALIANT. El HP 80 VICTOR estuvo en servicio durante la Guerra de las Malvinas (1982) y la Guerra del Golfo (1990-1991) como avión cisterna para reabastecimiento en vuelo. Es uno de los aviones con más tiempo en servicio en el Reino Unido (1958-1993) y su producción total fue de 81 unidades.
La Guerra Fría obligó a Reino Unido la necesidad de poseer un bombardero de largo alcance, con capacidad para atacar a la Unión Soviética. El HP.80 tenía un diseño en forma de "ala creciente" con elevadores traseros, con un diseño único en su tipo y su objetivo era conseguir una alta velocidad de crucero. Fue diseñado por los ingenieros aeronáuticos Gustav Lachmann y Godfrey Lee. Su fuselaje se componía por dos capas de aluminio rellenas de material corrugado.
Fueron fabricados dos prototipos del HP.80 (WB771 y el WB775) para pruebas de vuelo. Con un aspecto futurista, alojaba los cuatro motores instalados dentro de las raíces alares, con grandes toberas de ingreso adelantadas junto a la cabina de mando y con una cola en T. La protuberancia del morro contenía el radar de blancos, la rueda de aterrizaje y el artillero auxiliar. Los cinco tripulantes (piloto, copiloto, operador de radar, artillero y operador de sistemas defensivos) ocupaban un compartimento presurizado, aunque sólo piloto y copiloto disponían de asientos eyectables.
El VICTOR fue diseñado como un bombardero transónico pesado y de largo alcance, para poder penetrar el espacio aéreo soviético a gran altitud y velocidad. Las toberas de admisión de aire a los motores de turbina montados en las raíces alares, mejoraban la efectividad del vuelo a gran altitud. El centro de gravedad de la nave se situaba en el fuselaje central, aumentando la capacidad de maniobra, la estabilidad y los giros cerrados.
Con un peso máximo en despegue de 93.182 kilogramos (40.468 kilogramos en vacío), el HP.80 tenía una longitud de 35,05 metros, una envergadura de 33,53 metros y una altura de 8,57 metros.
La planta motriz consistía en 4 turborreactores ARMSTRONG SIDDELEY SAPPHIRE A.S. Sa 7, con un empuje unitario de 39,27 kN, que le proporcionaban una velocidad máxima de 1.009 kilómetros por hora, con una autonomía de 9.660 kilómetros y un techo de servicio de 17.000 metros. Su carga bélica era de 35 bombas de 450 kilogramos o una bomba nuclear de caída libre YELLOW SUN.
La aparición de nuevos misiles tácticos con mejor precisión dejaron a este tipo de aviones obsoletos, siendo retirados del servicio en 1993. Las diferentes variantes fueron: VICTOR B.1 (bombardero estratégico con 50 unidades fabricadas), VICTOR B.1A (bombardero estratégico con radar alerta RED STEER y equipo ECM, con 24 unidades), VICTOR K.2P (avión cisterna de dos puntos de abastecimiento con 6 unidades), VICTOR BK.1 (avión cisterna de tres puntos de abastecimiento con 11 unidades), VICTOR BK.1A (avión cisterna con 14 unidades), VICTOR B.2 (bombardero estratégico con 34 unidades), VICTOR B.2RS (bombardero con misil BLUE STEEL con 21 unidades), VICTOR B (SR)2 (reconocimiento estratégico con 9 unidades), VICTOR K.2 (avión cisterna).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.







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