jueves

🚌👉 PEGASO Z-403 MONOCASCO | AUTOCAR DE GRAN RUTA | ENASA

País de origen: España
Tipo: Autocar
Año de entrada en servicio: 1952
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO Z-403 MONOCASCO, de dos niveles, fue un autocar de gran ruta fabricado por ENASA entre 1951 y 1957, con una producción total de 1.186 unidades. Se hacía en la planta PEGASO de Barcelona, sus principales clientes fueron: IBERIA, AVIACO (fotos de la maqueta) y ATESA.
Tras la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron las carrocerías monocasco que aligeraban el peso total del vehículo, permitiendo aumentar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. 
Debido a la inexistencia de plásticos y fibras, la construcción del autocar era totalmente metálica, lo que le proporcionaba la robustez necesaria para soportar las durísimas condiciones de las carreteras españolas de los años cincuenta del siglo XX.
Las tres primeras carrocerías tenían mínimas diferencias, siendo la primera, la variante 0403.202 producida para ATESA (Autotransporte Turístico Español, S.A.) con un gran equipamiento interior. Junto con la carrocería producida para AVIACO (AVIAción y COmercio, S.A.), la variante 0403.201, era prácticamente idéntica a la que enseñaba el folleto de presentación del "Pullman Monocasco" de 1950.
La tercera carrocería, numerada 0403.203, tenía un nuevo diseño frontal en el que desaparecía la banda de chapa corrugada y se incorporaba la cruz frontal de PEGASO, sustituyendo a la calandra de perfiles horizontales que hasta ese momento había sido el anagrama de ENASA.
Las luces, situadas dos a dos, en 1954 sufrieron modificaciones siendo desplazadas las inferiores hacia el centro. Las ventanas también se ampliaron incluyendo una ventana panorámica en la parte trasera.
Con un peso de 7.700 kilogramos, el Z-403 tenía una longitud total de 10,00 metros, una anchura máxima de 2,50 metros y una altura de 3,27 metros. La distancia entre ejes era de 5,85 metros. Podía transportar entre 37 pasajeros (versión Pullman) o 45 (versión Lujo).
La planta motriz consistía en un motor PEGASO DIÉSEL de 6 cilindros en línea, de 9.347 centímetros cúbicos, con una potencia de 125 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 100 km/h.

No hay comentarios: