
Tipo: Vehículo contra incendios para refinerías
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models
Comentario: El VMR 130 era un vehículo de extinción de incendios por medio de espuma, producido por BERLIET, que entró en servicio en 1966.
Durante la segunda mitad del siglo XX, se produjo en Francia un fuerte crecimiento de los centros industriales dedicados a la producción de energía, el abastecimiento de combustibles y la producción de derivados del petróleo.
Estas grandes instalaciones estaban sujetas a un tipo de catástrofe muy concreta y era necesario construir equipamiento contra incendios adecuado al desarrollo de un tipo de fuego como el de una refinería, con gran desarrollo térmico y energético y con posibilidades de explosión.
Aparecieron los vehículos de espuma para refinerías (VMR) y los de espuma para los aeropuertos (VMA). Son grandes y pesados vehículos con uno o varios monitores. Cuentan con medios de bombeo, depósitos de emulsor y cisternas de gran capacidad.
Los VMR necesitan unas bombas capaces de suministrar unos caudales y unas presiones de salida muy altas. El equipamiento del tipo VMR 130 (hectolitros de contenido total de las cisternas), estaba firmado por un tanque dividido en cuatro compartimentos con 3.250 litros cada uno. Un nicho trasero alojaba la bomba Sides centrífuga tipo 21-300/340-12, accionada mediante el motor del propio camión y capaz de proporcionar un caudal de 260 m3/h (4.333 litros por minuto), a 12 bares de presión.
Un iniciador permitía al VMR alimentarse de agua. Un dosificador regulaba la inyección del emulsor ya bajo presión. Mediante un regulador de presión, se mantenía esta constante en los monitores, manteniendo estos un alcance de entre 45 y 55 metros. Con una dosis del 5% del emulsor, el funcionamiento del monitor estaba asegurado durante 90 minutos.
Con un peso máximo en orden de servicio de 35 toneladas, el VMR 130 GBO SIDES tenía una longitud de 11,11 metros, una anchura de 2,47 metros y una altura de 3,55 metros. Su distancia entre ejes era de 4,97 metros. La planta motriz consistía en un motor BERLIET DIESEL MAGIC, de 6 cilindros, con una potencia de 240 CV.
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