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馃殫馃憠 PEGASO Z-102 SPIDER TOURING COMPETICION | AUTOMOVIL DEPORTIVO | ENASA

Pa铆s de origen: Espa帽a
Tipo: Autom贸vil deportivo de competici贸n
A帽o de entrada en servicio: 1952
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO Z-102 SPIDER fue un autom贸vil deportivo de competici贸n que entr贸 en servicio en 1952. 

ENASA, empresa dedicada a la fabricaci贸n de camiones y autobuses decidi贸 producir un autom贸vil de altas prestaciones para dar a conocer la marca PEGASO a nivel internacional. Wilfredo Ricard, ingeniero que hab铆a trabajado para ALFA ROMEO, fue el encargado del proyecto.

El debut en competici贸n se produjo en el Gran Premio de M贸naco, en junio de 1952. Dos PEGASO Z-102 BE2 fueron montados apresuradamente, de manera que no se pudo realizar el rodaje. Los pilotos Joaqu铆n Palacio y Celso Fern谩ndez condujeron de Barcelona a M贸naco. El viaje puso de manifiesto la dureza de la direcci贸n y la insuficiencia de los frenos. Durante los entrenamientos, una rotura en el circuito de aceite dej贸 fuera de combate a ambos coches.

El PEGASO Z-102 SPIDER RABASSADA fue el primer proyecto producido por la marca espec铆ficamente para competici贸n. Su planta motriz consist铆a en un motor de aluminio V8 con cuatro 谩rboles de levas, dos distribuidores, mando de 谩rboles por engranajes, lubricaci贸n por c谩rter seco y partes internas totalmente mecanizadas. Ten铆a una potencia de 210 CV a 6.000 rpm. La carrocer铆a, construida en los talleres de ENASA, era a base de planchas de aluminio remachadas.

El modelo debut贸 en la Subida en Cuesta a la Rabassada (Barcelona) de 1953, pilotado por Joaqu铆n Palacio que gan贸 la carrera. A finales de 1954 fue construida una segunda versi贸n del RABASSADA fabricado con fibra de vidrio y con el motor sobrealimentado con dos compresores. 

El Z-102 SPIDER volvi贸 a participar en la Subida en Cuesta a la Rabassada de 1955, pilotado por Celso Fern谩ndez, que logr贸 de nuevo la victoria. Poco despu茅s, esta unidad result贸 destruida en un accidente, en la Subida en Cuesta a Galapagar (Madrid).

Como parte del plan de ENASA para promocionar la marca, se decidi贸 participar en las 24 Horas de Le Mans de 1953. Se encarg贸 a la empresa TOURING tres carrocer铆as en aluminio, que ser铆an los PEGASO Z-102 SPIDER TOURING COMPETICI脫N (STC). Se inscribieron los tres, siendo aceptados para la carrera dos Z-102, con los dorsales 28 y 29. Tras un accidente del piloto Juan Jover durante los entrenamientos, Ricard retir贸 a los coches de la carrera.

Otras versiones fueron el PEGASO Z-102 BISILURO BBS, que el 6 de octubre de 1953 realiz贸 una prueba de velocidad en Jabbeke (B茅lgica) donde alcanz贸 unos insuficientes 251 km/h; el PEGASO Z-102 BERLINETA TOURING PANAMERICANA que no lleg贸 a tiempo para la carrera de 1954 y se debi贸 utilizar una versi贸n abierta; el PEGASO Z-102 SPIDER ENASA PEDRALBES cuyas dos unidades no terminaron la prueba aunque alcanzaron 295 km/h y, por 煤ltimo, el PEGASO Z-102 SPIDER MONTJUICH, con el que Joaqu铆n Palacio consigui贸 la victoria en la Copa de Montjuic (Barcelona), en abril de 1955.

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