Tipo: Lanzapuentes blindado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:76
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Abril de 2020
Comentario: El CHURCHILL BRIDGELAYER fue un lanzapuentes blindado producido por VAUXHALL MOTORS, que entró en servicio en 1942. Era una variante del tanque de infantería MK.IV o A22 CHURCHILL, tanque pesado de grueso blindaje empleado en la II Guerra Mundial.
El BRIDGELAYER consistía en un tanque CHURCHILL sin torreta, que transportaba sobre la cubierta un puente de hasta 9,14 metros de envergadura. Contaba con un sistema hidráulico para levantar el puente sobre un brazo pivotante y colocarlo horizontalmente delante del vehículo.
A continuación el puente se soltaba del vehículo, quedando colocado para ser utilizado en el avance de los carros de combate. Sin la torreta, el espacio dedicado al armamento iba ocupado por la maquinaria hidráulica necesaria para operar el brazo que tendía el puente. Éste soportaba un peso máximo de 61 toneladas. El peso total del BRIDGELAYER era de 41,5 toneladas.
Un lanzapuentes blindado o AVLB (Armoured Vehicle-Launched Bridge) es un vehículo blindado que se utiliza para facilitar el paso de vehículos a través de ríos, arroyos o fosas. Su gran ventaja es que permite su despliegue con gran facilidad, aunque es difícil camuflarlo. Estos vehículos blindados cuentan, como armamento de protección, de ametralladoras, morteros o misiles antitanque.
La carrocería del CHURCHILL estaba hecha de planchas de acero unidas, primero con pernos y, posteriormente, mediante soldadura. Estaba dividido en cuatro compartimentos. El puesto de los dos chóferes en la parte delantera, el compartimento de maquinaria para el puente, el compartimento del motor y el compartimento de la caja de cambios.
La suspensión se componía de 11 bogies a cada lado, cada uno con dos ruedas de un diámetro de 25,4 centímetros. Normalmente únicamente 9 bogies soportaban el peso del vehículo. Actuaba el delantero adicional al encontrar un obstáculo, y el trasero actuaba como tensor de la oruga. Se añadieron escotillas de escape a ambos lados del tanque.
La planta motriz consistía en un motor de gasolina de cabeza en L BEDFORD de 12 cilindros, refrigerado por agua, con una potencia de 350 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 24 km/h, con una autonomía de 90 kilómetros. La caja de cambios era MERRIT-BROWN epicíclica de malla constante, de 4 velocidades. La suspensión era de muelle en espiral. La dirección era de diferencial triple, en caja de cambios, que funcionaba al cambiar la velocidad relativa de ambas orugas.
El casco del CHURCHILL tenía una longitud de 7,44 metros, una anchura de 3,25 metros y una altura de 2,49 metros. Contaba con un robusto blindaje de entre 16 mm y 102 mm que, al no estar inclinado, le reducía efectividad.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:76
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