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🚗👉 RENAULT 5 | AUTOMOVIL SEGMENTO B | GROUPE RENAULT

País de origen:
Francia 
Tipo: Automóvil Segmento B 
Año de entrada en servicio: 1972 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El R-5 fue un automóvil de turismo del segmento B producido por RENAULT entre 1972 y 1996. Sumando la producción total de R-5 y SUPERCINCO llevada a cabo en Francia, España y México, se fabricaron en total 5,5 millones de unidades.
El RENAULT 5 era acorde con la moda de coches pequeños y sencillos iniciada con el MINI. Fue diseñado por Michel Boué, inspirándose en el RENAULT 4. 
Su motor estaba instalado en posición central-longitudinal, con la caja de cambios en prolongación del cigüeñal por delante del eje delantero, lo que permitía una suspensión delantera por triángulos superpuestos que utilizan barra de torsión por resorte. El tren trasero contaba con una suspensión independiente por brazos que también utilizaba barras de torsión como resorte. La tracción era delantera.
Con un peso de 730 kilogramos, el RENAULT 5 TL tenía una longitud de 3,51 metros, una anchura de 1,53 metros y una altura de 1,40 metros. La distancia entre ejes era de 2,41 metros en el lado izquierdo y de 2,44 metros en el lado derecho. La vía delantera era de 1,29 metros y, la trasera, de 1,25 metros.
La planta motriz consistía en un motor longitudinal de 4 cilindros en línea, con válvulas en culata y árbol de levas lateral. Su cilindrada era de 956 cc y, su potencia de 41 CV, le proporcionaba una velocidad máxima de 135 km/h. 
Era alimentado por un carburador invertido SOLEX. La caja de cambios era manual, de 4 velocidades y una marcha atrás. Los frenos delanteros eran de disco, mientras que los traseros eran de tambor. Las defensas eran de plástico, lo que facilitaba la absorción de los pequeños golpes sin deformaciones.
En la factoría de Valladolid empezó produciendo el 950 y, desde 1974 el TL. Al año siguiente se empezaron a fabricar el GTL y la versión TS (Tourisme Sport) con un motor de 1.289 cc y carburador de doble cuerpo WEBER-BRESSEL. La última versión fue el TX, con una cilindrada de 1.397 cc.
Entre 1976 y 1986 se empezó a comercializar el RENAULT 5 ALPINE con 93 CV inicialmente, y luego 108 CV. La alimentación consistía en un carburador de doble cuerpo con un turbo GARRET. Contaba con llantas de aleación y anagramas e inscripciones "Turbo".

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