Tipo: Caza interceptor VTOL
Año de entrada en servicio: 1945 (proyecto abandonado)
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Miniart
Maqueta terminada: Diciembre de 2020
Comentario: El TRIEBFLÜGEL (ala propulsada) fue un proyecto de caza interceptor, desarrollado por FOCKE-WULF FLUGZEUGBAU AG en 1944, como medio de defensa contra los masivos bombardeos aliados sobre Alemania.
Fue considerada una de las "armas milagrosas" (Wunderwaffen), o super armas revolucionarias que el Ministerio de Propaganda aseguraba que cambiarían el curso de la guerra, impidiendo la derrota de Alemania.
El origen del proyecto del TRIEBFLÜGEL se sitúa en 1938 cuando el ingeniero de SIEMENS, Otto Muck solicitó la patente para una nave VTOL (Vertical Take-Off). Kurt Waldemar Tank, ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas, que dirigió el departamento de diseño de FOCKE-WULF de 1931 a 1945, decidió desarrollar la idea.
El espectacular diseño del avión carecía de alas y funcionaba como una hélice gigante. La fuerza de ascenso y empuje era proporcionada por un rotor/hélice situado en el centro de la nave. Con el avión en posición vertical los rotores funcionaban como los de un helicóptero y, en posición vertical, funcionaban como una hélice.
Al final de cada rotor se encontraba un estatorreactor (ramjet) PABST, un tipo de motor a reacción que carece de compresores y turbinas y que efectúa la compresión a alta velocidad. Debido a esta particularidad, el TRIEBFLÜGEL necesitaba la ayuda de cohetes WALTER como potencia auxiliar para el despegue.
Con un peso máximo en despegue de 2.360 kilogramos, el TRIEBFLÜGEL tenía una envergadura de 11,5 metros, una longitud de 9,15 metros y un diámetro de rotor de 12,6 metros. La planta motriz consistía en 3 estatorreactores PABST, ayudados por 3 cohetes WALTER o 2 motores RAT pare el despegue. Su velocidad excedía de 1.000 km/h. La dotación era de un tripulante. El armamento consistía en 2 cañones MK-103 de 30 mm y 2 cañones MG-151 de 20 mm.
Los tres rotores estaban situados sobre un anillo que rotaba alrededor del fuselaje gracias a rodamientos. El ángulo de los rotores podía ser variado para cambiar la velocidad de la nave. El combustible se encontraba en el fuselaje desde donde se distribuía a lo largo de los rotores hasta los estatorreactores. Un timón cruciforme en la parte trasera de la nave ayudaba al manejo de la misma. Una rueda situada en el extremo trasero del fuselaje era el tren de aterrizaje, que era auxiliado por cuatro ruedas más pequeñas para ayudar a su traslado en tierra.
El fin de la guerra provocó la cancelación del Programa de Cazas de Emergencia. Un modelo a escala del TRIEBFLÜGEL fue probado en un túnel de viento alcanzando Mach 0,9 (1.111,32 km/h)
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Miniart, en escala 1:35.
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