jueves

💥👉 B1 CENTAURO | VRCC | BLINDADO CAZACARROS | IVECO FIAT-OTO MELARA | MAQUETAS TRUMPETER

País de origen:
Italia 
Tipo: Blindado cazacarros sobre ruedas 
Año de entrada en servicio: 1991 
Escala: 1:35 
Fabricante de la maqueta: Trumpeter 
Maqueta terminada: Noviembre de 2019 

Comentario: El B1 CENTAURO fue un vehículo de ruedas blindado fabricado entre 1991 y 2009 con una producción total de 490 unidades.
Su denominación se hizo en honor de una unidad del Regio Esercito Italiano, la 131ª DIVISIONE CORAZZATA "CENTAURO", prácticamente destruida en Túnez por el II CUERPO ESTADOUNIDENSE, en marzo de 1943.
Fue producido por un consorcio de empresas italianas: SOCIETÀ CONSORTILE IVECO FIAT-OTO MELARA, fusionada con LEONARDO en 2016. IVECO FIAT desarrolló el casco y la planta motriz, mientras que OTO MELARA fabricó la torreta y los sistemas de armas. Estaba equipado con un sistema NRBQ (nuclear, bacteriológica y química), una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiber) y 4 tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta.
El CENTAURO fue el resultado de la necesidad expuesta por parte del Ejército italiano de un vehículo blindado cazacarros con un poder de fuego similar al  LEOPARD 1, pero con una más rápida movilidad.
Con un peso en orden de combate de 26.800 kilogramos, el B1 CENTAURO tenía una longitud total de 8,58 metros, una anchura de 3,05 metros y una altura de 2,73 metros. Su casco blindado de acero soportaba disparos de calibres de 12,7 milímetros y, en la zona frontal, su blindaje era de 25 mm, ampliable a 30 mm con blindaje contra munición. Su dotación era de cuatro tripulantes: comandante, artillero, cargador y conductor. Podía llevar también cuatro soldados completamente equipados.
La planta motriz consistía en un motor diésel turbo IVECO de 6 cilindros en V, con una potencia de 520 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 105 km/h, con una autonomía de 800 kilómetros. Sus 8 ruedas eran motrices con suspensión independiente y equipadas con gomas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). 
La transmisión era hidroneumática diseñada por ZF FRIEDRICHSHAFEN, con 5 marchas adelante y 2 hacia atrás. Los frenos eran de disco y la dirección era por los ejes primero y segundo, con actuación del cuarto a bajas velocidades. Otras prestaciones eran la capacidad de superar pendientes de 60%, obstáculos verticales de hasta 45 cm y zanjas de 1,5 metros de anchura. La capacidad de vadeo era de 1,2 metros de profundidad.
El armamento principal consistía en un cañón de alta presión, bajo retroceso, giroestabilización, camisa térmica, freno de boca y extractor de humos integrado, OTO MELARA de 105/52 mm. El armamento secundario consistía en dos ametralladoras (coaxial y externa) RHEINMETALL MG3 de 7,62 mm. Contaba con un sistema de control de tiro LEONARDO TURMS.
El CENTAURO, como parte del Ejército Italiano fue desplegado en Yugoslavia y Somalia con misiones de patrulla y escolta de convoyes. También fue desplegado en Irak y en el Líbano. España adquirió 84 unidades con la denominación de VEHÍCULO DE RECONOCIMIENTO Y COMBATE DE CABALLERIA (VRCC), con cañón de 105/52 mm.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:35.






No hay comentarios: