jueves

🚜👉 T-20 KOMSOMOLETS | TRACTOR DE ARTILLERIA | RKKA | MAQUETAS HOBBY BOSS

País de origen: Unión Soviética 
Tipo: Tractor de artillería 
Año de entrada en servicio: 1937 
Escala: 1:35 
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss 
Maqueta terminada: Agosto de 2020 

 Comentario: El T-20 KOMSOMOLETS era un tractor blindado, de orugas, diseñado para remolcar piezas de artillería, que entró en servicio en 1937. Su fabricación terminó en 1941 con una producción total de 4.401 unidades.
Fue uno de los elementos empleados en los planes de motorización de las unidades de artillería del Ejército Rojo a finales de los años 30. Las especificaciones requerían un vehículo ligero móvil que pudiera cambiar de posición rápidamente y que pudiera igualar la velocidad de las unidades blindadas. La otra exigencia era que fuera un vehículo barato y fácil de producir en masa. El T-20 tuvo un importante papel en la Guerra de Invierno (1939) y en los primeros meses, tras la invasión alemana en junio de 1941. Cada división del Ejército Rojo estaba equipada con 60 unidades.
El diseño del T-20 tuvo lugar en la planta nº 37 de Ordzhonikidze, donde se inició su producción, aunque también fue fabricado en STZ y GAZ. La función del tractor era la de remolcar el cañón antitanque de 45 mm y el mortero pesado de 120 mm. Podía llevar además una cantidad de munición y hasta 6 soldados. 
La parte delantera del tractor alojaba al conductor y al comandante del vehículo, mientras que la parte trasera llevaba a las dotaciones de los cañones. La única protección con que contaba la tripulación contra el mal tiempo era la posibilidad de instalar una lona.
Con un peso en orden de combate de 3.500 kilogramos, el T-20 KOMSOMOLETS tenía una longitud de 3,45 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 2,23 metros (con lona). Poseía un blindaje de entre 7 y 10 mm.
La planta motriz consistía en un motor GAZ-M de 4 cilindros, con una potencia de 50 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima por carretera de 50 km/h, con una autonomía de 250 kilómetros. El motor estaba instalado detrás del volante, protegido por una caja blindada. El exceso de carga provocaba un desgaste rápido en las bielas y pérdidas por la junta de culata.
En cuanto a armamento, disponía de una ametralladora DT de 7,62 mm. 
El T-20 tenía controles duales, de manera que si el conductor resultara herido o muerto, el comandante podría asumir el mando del vehículo sin tener que cambiar de asiento.
Durante la Operación Barbarroja, la necesidad de tanques hizo que algunas unidades se emplearan como vehículos de combate blindados, con un cañón de 57 mm (ZIS 3), con escaso éxito. La producción del tractor fue detenida a finales de 1941 debido a la necesidad de aumentar la producción de carros T-34. En septiembre de 1942, se estima que sólo quedaban 1.662 T-20 KOMSOMOLETS. Los rumanos utilizaron los tractores capturados para remolcar el cañón PAK 38 y, los alemanes, para remolcar cañones de campaña con la denominación de STZ 3 630 (r).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hobby Boss, en escala 1:35.





No hay comentarios: