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⚓️👉 U-2322 | SUBMARINO DIESEL-ELECTRICO TIPO XXIII | KRIEGSMARINE | MAQUETAS TRUMPETER

País de origen: Alemania
Tipo: Submarino diésel-eléctrico
Año de entrada en servicio: 1945
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Junio de 2013

Comentario: El U-2322 fue el primer submarino alemán del tipo XXIII que logró hundir un barco de los aliados.
Comandado por el OBERLEUTENANT ZUR SEE, Fridtjof Heckel, inició su patrulla desde Noruega el 6 de febrero de 1945 y, el 25 de febrero, logró hundir al EGHOLM, que formaba parte de un convoy de 8 mercantes (FS 17 39).
Los submarinos del tipo XXIII  eran costeros y estaban diseñados para aguas poco profundas. Podían llevar dos torpedos y, al igual que el Tipo XXI, contaban con un snorkel que les permitía navegar por debajo de la superficie con los motores diésel. La posibilidad de ser transportados en ferrocarril, les permitía operar en el Mediterráneo, sin tener que arriesgarse a pasar por el estrecho de Gibraltar, muy controlado por los ingleses. La dotación era de entre 14 y 18 tripulantes.
Los submarinos del tipo XXIII un diseño monocasco totalmente soldado, con una pequeña torre y un carenado que disimulaba el silenciador de escape diésel. Tenía una hélice de tres palas, un timón, y le fueron añadidos hidroestabilizadores delanteros. 

También contaba con un periscopio, un dispositivo de escucha, una batería de 62 celdas y dos tubos lanzatorpedos sin torpedos de recarga. Con un desplazamiento de 234 toneladas (258 toneladas en inmersión), tenían una eslora de 34,7 metros, una manga de 3,00 metros y un puntal de 3,67 metros.
Eran altamente maniobrables tanto en superficie, como en inmersión. Su tiempo de inmersión de emergencia era de 9 segundos. La profundidad máxima alcanzable era de 180 metros. La velocidad máxima en inmersión era de 23,2 km/h (19,4 km/h como velocidad de crucero). La velocidad máxima en superficie era de 17 km/h). Su autonomía era de 4.600 kilómetros.
La producción total fue de 61 unidades de las que: 7 fueron hundidas durante las misiones, 31 fueron hundidas por sus  tripulaciones para evitar que fueran capturadas por los aliados (Operación Regenbogen) y, los 20 restantes se rindieron a los aliados, que hundieron 17 de ellos (Operación Deadlight). Sólo tres sobrevivieron: el U-2353 (asignado a la URSS), el U-2326 (se lo quedaron los británicos con la designación N35) y el U-4706 (asignado a Noruega con la designación KNERTEN).

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