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🚝👉 SERIE 333 | LOCOMOTORA DIESEL-ELECTRICA | RENFE | MAQUETAS ELECTROTREN

País de origen: España
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica
Año de entrada en servicio: 1974
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren

Comentario: La SERIE 333 de RENFE son unas potentes locomotoras diseñadas para remolcar trenes expresos de gran tonelaje por las vías españolas que aún no habían sido electrificadas.
La SERIE 333 entró en servicio en 1974 y sus fabricantes fueron MACOSA (MATERIAL Y CONSTRUCCIONES, SA), GENERAL MOTORS y NOHAB (NYDQVIST & HOLM AB).
Esta serie de locomotoras, en vez de adoptar la monocabina típica de la GENERAL MOTORS, se escogió el fabricado por la empresa escandinava NOHAB, concretamente el modelo JT-26.
RENFE encargó 93 unidades de la SERIE 333 a MACOSA, que fueron entregadas entre 1974 y 1976. Fueron equipadas con bogies Flexicoli, equipos eléctricos de GENERAL MOTORS y motores diésel. Dispone de un equipo de control electrónico con la misión de adaptar la potencia eléctrica del alternador de tracción a la potencia disponible en cada momento. También dispone de equipo ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) integrado en el pupitre de conducción.

Con un peso de 120 toneladas, la locomotora de la SERIE 333 tiene una longitud de 20,7 metros, una anchura de 3,06 metros y una altura de 4,28 metros. El ancho de vía es de 1.668 milímetros. La disposición de los ejes es Co' Co'.
La planta motriz consiste  en 6 motores eléctricos trifásicos GM D-77 y 1 motor diésel GM 16-645-E-3, con una potencia de 3.345 CV, que le proporciona una velocidad máxima de 160 km/h.
La SERIE 333 fue utilizada, entre otras líneas, en el expreso Barcelona-La Coruña, el rápido Madrid-Canfranc,  para el Talgo Pendular Vigo-Madrid. A partir del año 2000 toda la serie fue reformada integralmente, incorporando nuevos equipos electrónicos para mejorar el rendimiento.

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