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💥👉 MARK IV | CARRO DE COMBATE | MAQUETAS EMHAR


País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Carro de combate
Año de entrada en servicio: 1918
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Emhar
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario: Con el objetivo de superar los obstáculos de la tierra de nadie entre trincheras, los oficiales británicos propusieron la fabricación de algún tipo de vehículo blindado con cadenas, que facilitara el avance de la infantería. El Almirantazgo británico ordenó, a principios de 1915, el inicio del proyecto. 

Después de diversos prototipos se eligió el denominado MOTHER o BIG WILLIE. En enero de 1916 se ordenó la fabricación de 100 unidades, con la denominación de MARK I. Era un vehículo con blindaje frontal de 16 mm y lateral de 12 mm, suficiente para detener disparos de armas ligeras. Carecía de suspensión y el tren de rodaje consistía en una cadena de mallas sobre 36 rodillos con una corona motriz trasera y una rueda tensora delantera.

Su marcha era lenta y complicada, dificultada por el ruido, el calor y los humos que tenían que soportar los tripulantes. Finalmente, se fabricaron 150 unidades del MARK I y, con diferentes mejoras, 50 del MARK II, 50 del MARK III y 1.015 del MARK IV (420 MALE y 595 FEMALE).

La versión MARK V entró en servicio en 1918 y se fabricaron 200 unidades MALE y 200 FEMALE. El MARK V tenía un peso en orden de combate de 28, 9 toneladas (MALE) o 28 toneladas (FEMALE). Su longitud era de 8,05 metros, su anchura de 4,12 metros y su altura de 2,65 metros.

La planta motriz consistía en un motor RICARDO de gasolina, de 6 cilindros en línea, con una potencia de 150 CV que le proporcionaba una velocidad máxima en carretera de 7,4 km/h, con una autonomía de 72 km en carretera y 30 km en terreno variado. La transmisión era mecánica, con dos marchas.
El armamento consistía para la versión MALE en dos cañones de tiro rápido de 6 libras (57/40 mm). La versión FEMALE contaba con cuatro ametralladoras VICKERS de 7,7 mm refrigeradas por agua.

Las dos versiones disponían, además, de entre una y cuatro ametralladoras francesas HOTCHKISS de 8 mm. La dotación de un MARK V se componía de 8 tripulantes: jefe de carro, conductor y 6 servidores.
El resto de prestaciones consistía en: trinchera superable de 3,05 metros, pendiente superable de 24 grados, escalón superable de 1,37 metros y profundidad de vadeo de 0,65 metros.
Un total de 49 unidades de MARK I participaron en la batalla del Somme (15 de septiembre de 1916), con un resultado bastante decepcionante. Volvieron a utilizarse en Arrás, en abril de 1917, unidades de las versiones I, II y III.

Pero no fue hasta la ofensiva de Cambrai (noviembre de 1918) en que los MARK IV, utilizados en gran número, dieron resultados positivos. Los MARK V entraron en acción en julio de 1918 en Hamel y en Amiens, en julio de 1918.
Se estaba construyendo una nueva versión, el MARK VIII LIBERTY de 37 toneladas, que no llegó a entrar en combate, ya que la Guerra terminó antes.

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