Tipo: Submarino corsario
Año de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:400
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Enero de 2011
Comentario: En 1927, el Ministerio de Marina francés ordenó la construcción del SURCOUF, un submarino corsario de tipo experimental, que sería el más grande existente hasta la aparición de los submarinos japoneses clase SEN-TOKU.
Su diseño como submarino crucero estaba ideado para luchar, sobre todo, en superficie. Para ello contaba con cañones de crucero pesado, los más grandes que permitía el Tratado de Washington. Iniciado en diciembre de 1927, fue botado el 18 de octubre de 1929 y entró en servicio en mayo de 1934. Con un desplazamiento de 3.250 toneladas en superficie (4.304 toneladas sumergido), el SURCOUF tenía una eslora de 110 metros, una manga de 9 metros y un puntal de 9,07 metros.
Su planta motriz consistía, para navegación en superficie, en dos motores SULZER diésel, con una potencia de 7.600 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 18,5 nudos (34,3 km/h), con una autonomía de 10.000 millas náuticas (18.500 kms) a 10 nudos (18,52 Km/h).
En inmersión, su planta motriz consistía en dos motores eléctricos con una potencia de 3.400 CV, que le proporcionaban una velocidad de 10 nudos, con una autonomía de 110 kilómetros a 5 nudos (9,26 km/h). La profundidad máxima que podía alcanzar era de 80 metros.
La dotación era de 8 oficiales y 110 tripulantes y disponía de un compartimento para 40 presos. El SURCOUF logró escapar de Brest cuando Francia fue invadida por los alemanes, en mayo de 1940, buscando refugio en Plymouth, donde fue requisado por los británicos. En agosto de 1940 fue destinado a la FNFL (Fuerzas Navales Francesas Libres) y, con base en Halifax (Nueva Escocia), dedicado a la escolta de convoyes por el Atlántico.
El 24 de diciembre de 1941 tomó parte en la toma de control de las islas St. Pierre y Miquelon (Terranova). El 2 de febrero de 1942, el SURCOUF partió de Halifax con destino al Pacífico, a través del Canal de Panamá. Durante la noche del 18 de febrero, el carguero estadounidense SS THOMPSON LYKES colisionó con el SURCOUF, 130 kilómetros al norte de Cristóbal Colón. El carguero continuó su marcha pensando que se trataba de un submarino alemán.
Al día siguiente, los aviones del 6º GRUPO DE BOMBARDEROS con base en Panamá, informaron del hundimiento de un gran submarino. No se había perdido ningún submarino alemán en la zona, por tanto, debía de ser el SURCOUF.
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