País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión de reconocimiento y ataque ligero
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Diciembre de 2008
Comentario: En 1963 el Ejército y la NAVY aprobaron emitir las especificaciones para un aparato de tipo LARA (Light Armed Reconnaissance Aircraft) que fuera un bimotor robusto y de fácil mantenimiento, capaz de operar desde portaaviones con una carga de 1.100 kg, una velocidad de 560 km/h, 4 ametralladoras, un cañón de 20 mm y pilones subalares para misiles SIDEWINDER.
Las misiones a cumplir eran muy numerosas: reconocimiento nocturno, iluminación de objetivos con láser, lucha antiguerrilla, escolta de helicópteros, transporte de paracaidistas, evacuación médica, guerra psicológica, cartografía aérea, estudios geológicos, detección de humos, fumigación, etc.
De las 11 propuestas presentadas se eligió, en agosto de 1964, la presentada por NORTH AMERICAN (ROCKWELL INTERNATIONAL) denominada NA300. El contrato estipulaba la entrega de 7 prototipos para octubre de 1964. El primero de ellos realizó su primer vuelo el 16 de julio de 1965.
Su configuración consistía en un fuselaje tipo góndola con dos tripulantes situados en tándem y una capacidad en la parte trasera para cinco paracaidistas o dos literas. De ala superior salían dos conos de cola que terminaban en derivas verticales unidas por un estabilizador horizontal.
Con un peso máximo en despegue de 6.552 kg, su envergadura era de 12,19 metros, su longitud de 13,41 metros y su altura de 4,62 metros. La planta motriz consistía en dos turbopropulsores GARRET T76-G-420/421 con una potencia de 1.040 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 465 km/h con una autonomía de 491 km y un techo de servicio de 9.145 metros.
Su carrera de despegue era de 338 metros y la de aterrizaje de 244 metros.
El US MARINE CORPS adquirió 114 unidades del OV-10A que sirvieron en Vietnam a partir de julio de 1968. La USAF adquirió 157 unidades de esta versión consiguiendo un buen rendimiento.
De las diferentes versiones fabricadas (OV-10B, OV-10C, OV-10F y OV-10E) se vendieron unidades a: República Federal de Alemania, Tailandia, Venezuela, Indonesia, Filipinas y Marruecos.
La versión OV-10D BRONCO, con un sistema de observación nocturna y reconocimiento ofensivo (NOGS) fue utilizada en la operación TORMENTA DEL DESIERTO, que comenzó el 16 de enero de 1991, perdiendo dos unidades durante los combates. El OV-10D fue retirado del ejército estadounidense en 2006.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que armaré es de Academy, en escala 1:72.
Tipo: Avión de reconocimiento y ataque ligero
Año de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Diciembre de 2008
Comentario: En 1963 el Ejército y la NAVY aprobaron emitir las especificaciones para un aparato de tipo LARA (Light Armed Reconnaissance Aircraft) que fuera un bimotor robusto y de fácil mantenimiento, capaz de operar desde portaaviones con una carga de 1.100 kg, una velocidad de 560 km/h, 4 ametralladoras, un cañón de 20 mm y pilones subalares para misiles SIDEWINDER.
Las misiones a cumplir eran muy numerosas: reconocimiento nocturno, iluminación de objetivos con láser, lucha antiguerrilla, escolta de helicópteros, transporte de paracaidistas, evacuación médica, guerra psicológica, cartografía aérea, estudios geológicos, detección de humos, fumigación, etc.
De las 11 propuestas presentadas se eligió, en agosto de 1964, la presentada por NORTH AMERICAN (ROCKWELL INTERNATIONAL) denominada NA300. El contrato estipulaba la entrega de 7 prototipos para octubre de 1964. El primero de ellos realizó su primer vuelo el 16 de julio de 1965.
Su configuración consistía en un fuselaje tipo góndola con dos tripulantes situados en tándem y una capacidad en la parte trasera para cinco paracaidistas o dos literas. De ala superior salían dos conos de cola que terminaban en derivas verticales unidas por un estabilizador horizontal.
Su carrera de despegue era de 338 metros y la de aterrizaje de 244 metros.
El US MARINE CORPS adquirió 114 unidades del OV-10A que sirvieron en Vietnam a partir de julio de 1968. La USAF adquirió 157 unidades de esta versión consiguiendo un buen rendimiento.
De las diferentes versiones fabricadas (OV-10B, OV-10C, OV-10F y OV-10E) se vendieron unidades a: República Federal de Alemania, Tailandia, Venezuela, Indonesia, Filipinas y Marruecos.
La versión OV-10D BRONCO, con un sistema de observación nocturna y reconocimiento ofensivo (NOGS) fue utilizada en la operación TORMENTA DEL DESIERTO, que comenzó el 16 de enero de 1991, perdiendo dos unidades durante los combates. El OV-10D fue retirado del ejército estadounidense en 2006.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que armaré es de Academy, en escala 1:72.
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