Tipo: Cohete lunar
Año de entrada en servicio: 1952
Escala: No especificada
Fabricante de la maqueta: Hergé/Moulinsart
Comentario: La nave espacial que llevó a Tintín a la Luna fue un proyecto del profesor Tornasol, financiado y dirigido por el gobierno de Syldavia (un ficticio país de los Balcanes), que despegó de la Tierra con destino al satélite lunar el 3 de junio de 1952.
En "Objetivo: la Luna" de Hergé, Tintín y su inseparable amigo, el capitán Haddock, deciden viajar a Syldavia para unirse al proyecto de Tornasol que tiene lugar en el Centro de Investigación atómica de Sprodj. En este centro, dirigido por el profesor Baxter, y destinado a utilizar la energía nuclear para usos pacíficos, se desarrolla el proyecto de mandar al hombre a la Luna. El 3 de junio de 1952, a la 1:34 AM, el cohete despega hacia la Luna llevando a Tintín, Haddock, Tornasol, Wolff, al fiel Milú y a unos cuantos polizones.
El sistema de propulsión del cohete de Tornasol contaba con dos sistemas diferentes: el primero, con combustible líquido para el despegue y para frenar el cohete en el aterrizaje. El segundo sistema de propulsión, que entraría en funcionamiento a partir de 800 kilómetros de altura sería el motor atómico. La razón de la no utilización del motor atómico en el despegue y el aterrizaje era evitar la contaminación por partículas radiactivas que surgirían por el escape del cohete.
Sorprende que los tripulantes se situaran en posición boca abajo para el despegue, como quedó demostrado posteriormente en los programas espaciales ruso y estadounidense. La posición de despegue sobre la espalda soporta mucho mejor las fuerzas G y permite manipular los controles con más comodidad.
Gracias al cohete syldavo, Tintín pudo decir al bajar del cohete a la superficie lunar:
"¡Ya está!...Acabo de dar algunos pasos...¡Por primera vez en la historia de la humanidad un ser humano acaba de hollar la Luna!..."
Fotos nº 2, 5 y 7: Cortesía Editorial Casterman
No hay comentarios:
Publicar un comentario