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🛩👉 DORNIER DO X | HIDROAVIONES DE PASAJEROS | MAQUETAS REVELL

País de origen: Alemania
Tipo: Hidroavión canoa
Año de entrada en servicio: 1930
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Octubre de 2015

Comentario: El DO X fue un hidroavión de tipo hidrocanoa diseñado para vuelos transoceánicos, construido por DORNIER FLUGZEUGWERKE, que entró en servicio en 1930. 
Diseñado por Claudius Dornier cinco años antes como FLUGSCHIFF (barco volador), en el momento de su entrada en servicio era el avión más potente y pesado del mundo. Fue financiado por el Ministerio de Transportes Alemán, pero construido en la fábrica que DORNIER FLUGZEUGWERKE tenía en Suiza, ya que los términos del Tratado de Versalles no permitían a Alemania construir este tipo de aviones.
El DO X, construido con duraluminio, poseía una proa recta y una forma de fuselaje ahusado. Las alas, de acero, contaban con un refuerzo de  duraluminio y estaban cubiertas por una tela especial de lino y una pintura de dispersión. Se accedía al interior por un portón lateral y tenía un portalón de carga en estribor. Un timón de codaste en la línea de crujía del casco le ayudaba a maniobrar en el agua.
Con un peso máximo en despegue de 56.000 kilogramos (32.675 kilogramos en vacío), el DO X tenía una longitud de 41 metros, una envergadura de 48 metros y una altura de 10 metros. Su dotación se componía de entre 10 y 14 tripulantes y tenía una capacidad para entre 66 y 100 pasajeros.
La planta motriz consistía en 12 motores CURTISS CONQUEROR de 12 cilindros en línea, con una potencia unitaria de 610 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 211 km/h (175 km/h de crucero), una autonomía de 2.200 kilómetros y un techo de servicio de 1.250 metros.
El DO X realizó su primer vuelo el 12 de julio de 1929 en Friedrischhafen (Alemania) pilotado por Richard Wagner. El 31 de octubre rompió el récord mundial de personas a bordo de un aeroplano con 170 pasajeros, mayoritariamente empleados.
El viaje transatlántico del primer DO X empezó el 2 de noviembre de 1930 con diversos problemas en sus numerosas escalas y no llegó a Nueva York hasta el 27 de agosto de 1931. Tras nueve meses de mantenimiento empezó el viaje de retorno el 19 de mayo de 1932, llegando a Berlín el 24 de ese mes, siendo recibido por una multitud de 200.000 personas.
Operado por LUFTHANSA, se planeó un vuelo a Viena, Budapest y Estambul que no pudo completarse por una avería. Tras el regreso, el aparato fue depositado en el Museo de la Aviación Alemana en Berlín, resultado destruido en noviembre de 1943 por un bombardeo de la RAF. Otros dos DO X fueron construidos para la SANA (Societa Anonima Navigazione Aérea), el DO X2 (Umberto Maddela) y el DO X3 (Alessandro Guidoni), aunque fueron requisados por la REGIA AERONAUTICA.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144.






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