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🛩👉 SPAD S.XIII | CAZA BIPLANO | SOCIETE ANONYME POUR L'AVIATION ET DERIVES | MAQUETAS AZUR

País de origen: Francia
Tipo: Caza biplano
Año de entrada en servicio: 1917
Maqueta terminada: Marzo de 2003
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Azur

Comentario: El caza francés SPAD XIII fue desarrollado por Louis Béchéreau, siendo igual que el SPAD VII pero más grande. Fabricado por la SOCIÉTÉ ANONYME POUR L'AVIATION ET DERIVÉS, se trataba de un caza biplano, monoplaza y con alas de madera.
El SPAD XIII derivaba del VI, aunque con mayor envergadura en las alas, alerones perfeccionados y una mayor potencia. Debido al éxito del caza, se llegaron a fabricar 8.472 unidades. Fue el avión más utilizado por el Servicio Aéreo del Ejército de Estados Unidos (United States Army Air Service).

El nuevo avión difería del SPAD VII en que tenía mayor envergadura alar, mejoras aerodinámicas, alerones perfeccionados y un motor más potente. El prototipo voló por primera vez el 4 de abril de 1917 y llegó al Frente  Occidental a finales de mayo, restableciendo el equilibrio en los cielos tras el denominado "abril sangriento", en el que los alemanes dominaron completamente los combates aéreos.
Con un peso máximo en despegue de 845 kg, su envergadura era de 8,10 metros, su longitud de 6,30 y su altura de 2,35 metros.

Su planta motriz consistía en un motor lineal de 8 cilindros en V HISPANO-SUIZA 8 Be, con una potencia de 220 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 225 Km/h con una autonomía de 2 horas y un techo de servicio de 6.650 metros. Su armamento consistía en dos ametralladoras sincronizadas VICKERS de 7,7 mm de tiro frontal.
El SPAD XIII equipó a escuadrones franceses, británicos, italianos, belgas y estadounidenses con un resultado excelente. Reemplazó a los NIEUPORT y a los SPAD VII y fue utilizado por ases como: René Fonk, Georges Guynemer y Charles Nungesser.
Se construyó una versión aún más mejorada antes del fin de la Guerra, un caza de reconocimiento denominado SPAD S.XVII (20 unidades) con una sola ametralladora pero con dos cámaras y un motor HISPANO-SUIZA 8F de 300 CV, que le proporcionaba una velocidad de 240 km/h.

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