Tipo: Autogiro
Primer vuelo: 1934
Primer vuelo: 1934
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Azur
Maqueta terminada: Noviembre de 2004
A pesar de una serie de fracasos iniciales, el 9 de enero de 1923, en el aeródromo de Getafe (Madrid), se elevaba con éxito el autogiro. Dadas las dificultades financieras para continuar con el proyecto y debido al interés mostrado por Gran Bretaña en el aparato, en 1925 viajó a Londres donde su fabricación sería posible.
Fue construido bajo licencia de CIERVA AUTOGIRO COMPANY LTD por AVRO & CO LTD, LIORÉ-ET-OLIVIER y FOCKE-WULF. En 1928 el autogiro realizó el primer vuelo entre París y Londres. Con un peso máximo en despegue de 818 kilos (554,5 kg en vacío) su longitud era de 6 metros, el diámetro del rotor principal era de 11.28 metros y su altura de 3,38 metros.
Su planta motriz consistía en un motor radial GENET MAJOR 1A de 5 cilindros, refrigerado por aire, con una potencia de 140 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 177 km/h, con una autonomía de 458 km. Su velocidad de trepada era de 213,4 metros por minuto.
Francia adquirió una licencia para construirlo en 1935, fabricando 56 unidades para L'ARMÉE DE L'AIR y 8 para la Marina. Dos C-30 fueron utilizados por el general Franco durante la represión de la revuelta de los mineros de Asturias, en octubre de 1934 (por eso la maqueta lleva los distintivos de la República).
Ese mismo año, pilotando uno de los C-30 de la Aeronáutica Naval de la Armada Española, Juan de la Cierva apontonó sobre el portahidroaviones DÉDALO, de donde logró despegar poco después.
Curiosamente Juan de la Cierva falleció en accidente de avión, en el aeropuerto inglés de Croydon al despegar la aeronave para viajar a Ámsterdam, el 6 de diciembre de 1936.
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