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🚗👉 FIAT 508 BALILLA | AUTOMOVILES TURISMO LEGENDARIOS | COCHES CLASICOS

País de origen: Italia
Tipo: Automóvil familiar
Año de entrada en servicio: 1932
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: DeAgostini

Comentario: El 508 BALILLA fue un automóvil fabricado por FIAT, que fue presentado al público en el Salón de Milán de 1932.
En la década de los años 30 del siglo XX, FIAT revisó sus planes para producir un coche económico, robusto y fiable para las clases populares. 

Nació el proyecto del FIAT 508 cuyo equipo de desarrollo estaba formado por: Niebla Bartolomé (motor), Votta y Martinotti (chasis) y Rodolfo Schaeffer (carrocería). El primer prototipo del FIAT 508 BALILLA estaba listo el 27 de septiembre de 1931.
El apodo BALILLA tiene su origen en el siglo XVIII. El 5 de diciembre de 1746, un grupo de soldados austriacos arrastraba un mortero, para bombardear Carignano (Turín, Piamonte) desde las alturas, cuando la carretera se hundió bajo el peso de la pieza artillera.
Los soldados austríacos exigieron a la gente, de malas maneras, que ayudasen a tirar del mortero. Un niño, Giovan Battista, "el balilla", fue el que lanzó la primera piedra, que se convirtió en una lluvia que obligó a retirarse a los soldados austriacos.
Construido entre 1932 y 1939, su producción total fue de aproximadamente 113.000 unidades. Se construyó en diferentes carrocerías: berlina, coupé, spider, torpedo. Su configuración era: motor delantero, tracción trasera. Con un  peso de entre 710 y 685 kilogramos, su longitud era de 3,14 metros, su anchura de 1,40 metros y la altura de 1,53 metros (berlina). La distancia entre ejes era de 2,51 metros.
Su planta motriz consistía en un motor de gasolina, refrigerado por agua, de 4 cilindros en línea, con una potencia de 20 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 80 km/h.
La caja de cambios era de tres velocidades no sincronizadas. Dos años después, se reemplazó la caja de cambios por una de cuatro velocidades. Estaba equipado con frenos de tambor a las cuatro ruedas. Las diferentes versiones fueron: 508A, 508B, 508C, 508L, 508M, 508CM.

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